martes, septiembre 1, 2026
InicioLocalLeónMás de cinco mil leoneses acudieron a emitir su voto

Más de cinco mil leoneses acudieron a emitir su voto

En el primer día de actividades de la consulta ciudadana para definir la cancelación o  continuidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (Texcoco), más de cinco mil leoneses acudieron a votar, informaron los organizadores.

Sin embargo, en redes sociales en todo el país, ciudadanos evidenciaron las simplezas de la votación, pues hubo quien votó en varias ocasiones en diferentes casillas, puesto que el personal que cuidó la votación no estaba debidamente capacitado y no contaba con el equipo adecuado.

La tinta que colocaron en el dedo no era la misma que se utiliza en el INE y se quitaba con facilidad, además de que las boletas no están numeradas y no importa en qué parte de la ciudad vive el ciudadano, en todas las casillas puede emitir su voto.

En León organizadores que sólo cuentan con 16 mil boletas para León, podrían concluir con la meta de 16 mil boletas antes del domingo. Sin embargo, con todo lo que se está manejando en las redes sociales, podría ser que la participación ciudadana tenga un freno, pues la credibilidad que ya estaba debilitada se desploma totalmente.

Desde las 8 de la mañana de este jueves se instalaron las diez mesas de votación, abriendo casi todas con normalidad, sólo Plaza Mayor tuvo un retraso, puesto que los equipos de seguridad de la plaza intentaron detener la votación en la vía pública, como si fueran autoridad.

Ricardo Gómez Escalante, quien será el coordinador de las delegaciones en la ciudad de León, declaró que se dialogó con los vigilantes de Plaza Mayor, a quienes se les explicó que la mesa de votación estaba en la banqueta pública, no en el interior de la plaza privada.

70 MIL ACTAS

Los organizadores a cargo del coordinador de delegados del próximo gobierno federal, Mauricio Hernández Núñez, abrieron con 70 mil actas en 19 municipios del estado.

León por ser la ciudad más grande, cuenta con una decena de casillas, las cuales recibieron mil 600 boletas cada una. Al cierre de la jornada el resultado fue que sólo quedan 10 mil boletas para los tres días que restan de la votación.

A este paso, podrían concluir en el estado las actividades el sábado, y al parecer ya no podrán solicitar más boletas de los municipios que aun tengan material de votación.

Mauricio Hernández por su parte, informó que los resultados serán enviados a la ciudad de México para que sean contabilizados día a día con otras entidades, pero no pudo asegurar que se podrán ir viendo los resultados.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular