Hacemos el inicio de este artículo con respetuoso luto a las personas que han caído después de tratamientos, algunos en medio de grandes sufrimientos y en varios casos sus familias han quedado en desamparo. Como primer motivo quiero mencionar la petición al Ser Supremo que se termine lo antes posible la pandemia y para esto renace la ilusión de ver una luz al final del túnel con las vacunas, porque en algunos casos como en el de la vacuna de Pfizer requiere de 2 aplicaciones, hasta ahora es lo único que nos anima, porque tampoco hay un tratamiento médico efectivo y si bien es cierto que muchos han tenido suerte de dominar este virus y conservar la vida, una gran cantidad mantienen secuelas importantes.

Hay un flagelo terrible y me refiero a la violencia, ya que el año pasado ha sido particularmente gravísimo en materia de violencia y de forma particular con masacres, a pesar de que nuestro gobierno insiste que se han terminado. Estamos hablando de más de 34,500 asesinatos dolosos en cada uno de los dos últimos años y tenemos que pensar en una cantidad indeterminada de personas de todas las edades, incluso niños y mujeres que han quedado incapacitados para seguir trabajando o bien continuar sus estudios.

Deseamos de todo corazón que esto se termine, sobre todo aquí en nuestro estado de Guanajuato porque lamentablemente tenemos el deshonroso primer lugar en incidencia de asesinatos dolosos y muchos que quedan en el olvido y no son referidos a ninguna estadística, me refiero a los desaparecidos que se han acumulado en fosas clandestinas. Sus familiares desesperados buscan en esos lugares signos que les hagan concebir que allí está una huella de sus seres queridos; es mínimo el éxito y el esfuerzo es bastante y doloroso. Se les atribuye un gran porcentaje a las bandas criminales que existen en nuestro país y que actúan en forma sangrienta con gran impunidad y alto porcentaje de daños colaterales porque muchos han caído en las adicciones con un incremento importante en nuestro país.

Hay otro deseo que tenemos y que es muy importante porque según las cifras oficiales del CONEVAL la pobreza se ha incrementado y se habla de cerca del 50%, pues cada año se incrementa lastimosamente y los que se les denomina miserables dentro del mismo número que integra la pobreza también ha aumentado y su principal causa es que fruto de la pandemia se han cerrado negocios y esto ha provocado un aumento en el desempleo.

Nosotros debemos de pensar que los programas asistenciales de gobierno y de ayuda a diferentes sectores no han sido suficientes. Hubiera sido más positivos el apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que con aumento de productividad y de empleo se disminuyera la pobreza.  También en el sector salud en general es deseable, sobre todo para los que no cuentan con Seguro Social o ISSSTE reciban atención médica.

Este año se efectuará una elección masiva en junio de gobernadores, diputados y presidentes municipales. Nosotros no mostramos ninguna preferencia por ningún partido político, pero deseamos que actúen con limpieza eligiendo buenos candidatos, evitando campañas sucias y en el momento de la elección y posteriormente no haya desordenes, pues sería agregar un problema más a los que ya tenemos.

También es muy importante que tengamos la no intervención directa o indirecta de las autoridades gubernamentales para orientar el voto.

Es sumamente importante y deseable que por bien de México se logré un acuerdo conjunto entre gobierno e iniciativa privada para buscar soluciones para engrandecer a México y que también las Cámaras, sobre todo las federales, legislen atendiendo el interés de la nación y no tomar acuerdos por mayoriteo que en algunos casos hacen suponer una instrucción superior.

Todo mundo queremos que en este año 2021 renazca la esperanza y que nunca tengamos otro año tan terrible como él que ya terminó.

ESCRIBE UN COMENTARIO