
Hoy a partir de las 8 de la mañana arrancarán la vacunación de los adultos mayores en Cortazar, pero ayer mismo iniciaron la aplicación de este biológico en personal de salud.
A detalle el secretario de Salud mencionó que llegaron 7 mil 800 dosis para el personal de salud de las diversas instituciones de salud públicas del estado, mismas que comenzaron a aplicarse desde ayer:
Para el IMSS llegaron 3 mil 840 dosis, para el Isapeg 1 mil 555, para el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío llegaron 940 vacunas, para el Issste 915, para el hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional 455 y por último para el Hospital Regional de Pemex llegaron 95 vacunas.
De acuerdo con información previamente dada a conocer por parte de la Delegación estatal de los programas del Gobierno federal se esperaba el arribo de poco más de 22 mil vacunas, sin embargo en el conteo final resultaron ser menos dosis.
Este diario estuvo presente en el Aeropuerto Internacional del Bajío cuando alrededor de las 10:40 de la mañana del día de ayer arribó a la pista de aterrizaje la aeronave de las Fuerza Aérea Mexicana con matrícula 3403 en donde estaban las vacunas.
Con información de la delegación de Guanajuato de los programas federales se mencionó que 3 mil 900 vacunas serán para el personal de salud que le quedó pendiente su segunda dosis de 18 hospitales diferentes del estado.
Por otro lado, el secretario de Salud informó que serán 13 mil 650 las dosis de vacunas que serán destinadas para los adultos mayores de 60 años residentes de Cortazar.
Para ello se establecerán 6 puntos de vacunación en Cortazar para que la población acuda:
- Comunidad Tierra Fría
- Unidad deportiva sur
- Unidad deportiva norte
- El Huizache
- Unidad Familiar Issste (Conalep)
- Unidad Familiar IMSS número 6
Estas vacunas serán repartidas entre el IMSS que recibió 2 mil 500 dosis, el Issste 2 mil y el Isapeg 9 mil 150 para aplicarse en este municipio.
El secretario de Salud hizo un exhorto a la población de otros municipios de Guanajuato para que no acuda a Cortázar a vacunarse y respete su turno para cuando llegue la vacuna a su municipio, pues les estarían quitando la oportunidad a adultos mayores de aquel municipio de poder vacunarse contra el coronavirus.
Para ello será necesario acreditar la residencia de los adultos mayores en Cortázar.