Durante el inicio de la temporada de reforestación en la Universidad Politécnica del Bicentenario (UPB), el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que es responsabilidad de todos poner un granito de arena para mejorar el medio ambiente.
En el marco del Día del Combatiente Forestal, arranque de la temporada de reforestación y Día Nacional del Árbol, el ejecutivo estatal consideró que cuidar el medio ambiente es uno de los compromisos que se tienen con las generaciones que vienen para entregarles un mundo mejor, un entorno saludable, y un medio ambiente sano al que toda persona tiene derecho para disfrutar la vida.
Aseguró que cuidar los árboles es una acción que representa una manera de transcender para cualquier persona, porque un árbol puede durar cientos de años y es como una alianza con la naturaleza y con dicho acto tan significativo se da inicio a la campaña estatal de reforestación 2022.
Dijo “en los terrenos de esta magnífica Universidad Politécnica del Bicentenario se plantarán, de manera simbólica, hasta cien plantas de varias especies nativas del estado y toca a la comunidad universitaria cuidar los árboles y procurar su desarrollo y es algo de lo que estoy seguro, cumplirán”.
Precisó que lo anterior es parte de toda una política pública en favor del desarrollo sustentable que se lleva a cabo a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, que es la primer Secretaría que se forma en este tema.
Indicó que durante la presente administración estatal se ha venido apoyando a dueños de terrenos forestales, interesados en la reforestación de los suelos a fin de recuperar la capacidad productiva y actualmente se trabaja en 650 hectáreas para restauración de 350 especies vegetales.
Precisó que así como se fomenta la reforestación, a la par se apoya con estrategias y acciones para la recuperación de ecosistemas forestales susceptibles a incendios forestales.
Aclaró que la brigada estatal contra incendios forestales trabaja de manera permanente y una parte importante son sus acciones de prevención, difundiendo las medidas que toda persona puede tomar para evitar los siniestros y destaca su participación en el combate de los incendios forestales.
En otro orden, aseguró que la entidad cuenta con 32 áreas naturales protegidas, ubicadas en 34 municipios y que abarcan en más de 629 mil hectáreas y con ello el Estado de Guanajuato sobrepasa el porcentaje de la recomendación internacional para el resguardo de áreas naturales protegidas.




