El director del Instituto Municipal de la Vivienda de León (Imuvi), Amador Rodríguez Ramírez, anunció que se tiene el registro de 500 condominios en distintas colonias de la ciudad con el objetivo de generar armonía entre los vecinos y reducir problemática social.

A un año de instalar la Subdirección de Atención y Registro Condominal, se tienen buenos resultados con la participación de los habitantes para que integren sus asambleas donde den solución a sus problemas comunitarios, con asesoría del IMUVI.

-¿Cómo se logra el registro de condominios?

-Todos los días, el personal sale a visitar los condominios en las colonias de la ciudad para invitar, orientar y asesorar a los vecinos para que formen sus asambleas, hacer pláticas sobre la forma de organización y los beneficios que se logran al atender y dar solución a sus diferencias en asuntos de temas comunes para que logren una convivencia en armonía.

-¿En qué colonias se tienen avances?

-Por ejemplo en condominios de Cañada del Real, Parques La Noria, Las Arboledas, donde era muy difícil que entraran autoridades municipales a prestar una atención a los problemas comunitarios. En la zona de Las Joyas se tienen los polígonos de Loma Dorada y Cañada del Real, donde se avanza mucho en el registro de condominios y cuentan con el apoyo del Imuvi.

Además en las colonias de Granada, Los Ángeles y en distintos condominios de otras colonias donde se registra problemática social o situaciones conflictivas y que ahora con la intervención del Imuvi al formarse las asambleas de colonos tienen participación directa para resolver sus problemas comunitarios.

En Parques La Noria son 46 condominios y se ha intervenido en 42 ya con registro, en cada uno existen 70 viviendas, suman casi 3 mil viviendas, una zona muy conflictiva, pero con la asesoría del Imuvi tienen una organización eficiente.

-¿Hay coordinación con otras dependencias municipales?

-Sí, por ejemplo en Parques La Noria en coordinación con las dependencias de Desarrollo Social, Obra Pública, se efectuó el programa ‘Pinta tu colonia’, se logró un mejor alumbrado público en áreas comunes que da como resultado más seguridad, confianza, para que las familias convivan en armonía.

Así como también se mejoró la vigilancia con los comités de vigilancia de los colonos y con la intervención de la Secretaría de Seguridad para mejorar recorridos con patrullas y atender los reportes de los ciudadanos; y la colaboración de la Dirección de Protección Civil para orientar a las familias.

-¿Qué problemas se presentan?

-Son diversos los problemas entre vecinos, desde no estar de acuerdo con el pago de servicios comunitarios de electricidad, de agua potable, no cumplir algunos con aportar el pago que les corresponde, atrasos en pagos de consumo de agua, pleitos entre vecinos por diversos motivos, necesidad de vigilancia policiaca, el pandillerismo, robos y asaltos, que se van atendiendo y se disminuyen poco a poco.

Una vez que se integran las asambleas como órganos de máxima autoridad en los condominios y los colonos se comprometen a participar, avanzan en mejorar su convivencia en armonía, en colaborar para dar solución a sus problemas de manera gradual.

-¿Qué se necesita para registro de condominio?

-Es muy importante que los colonos revisen sus escrituras en las que se establece que están en el régimen de condómino, para que soliciten su registro ante el Imuvi de acuerdo al reglamento municipal y a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles del Estado de Guanajuato.

También el personal de la Subdirección de Atención y Registro Condominal realiza visitas a las colonias de condominios para invitar a los vecinos a que participen en formar su asamblea, se registren y reciban la asesoría para que funcione de manera adecuada la organización con el objetivo de que tomen conciencia de que pueden resolver sus problemas comunes, y mejorar su convivencia con armonía, tranquilidad, confianza, seguridad y entrar a programas de desarrollo.

Es una verdadera motivación para los colonos ver cómo en unidades de Infonavit en condominios como Las Arboledas, la primera y con antigüedad de más de 40 años, se tienen logros importantes en beneficios para las familias, poco a poco con su participación.

ESCRIBE UN COMENTARIO