Estamos a unos días de que se celebre el día de la Bandera, eso es un hecho que todos los mexicanos saben. Es por eso un buen momento para recordar la importancia, la historia y el significado de la bandera de León, así como todo lo que esta representa.

En el libro “Los símbolos leoneses” se profundiza respecto a este elemento característico de la Capital del Calzado: señala que lo fundamental, es su color: de un tono verde oscuro. Arriba en el centro, lleva el emblema del municipio, y debajo de este, con letras de color amarillo, resalta el texto “Municipio de León, Gto”.

De acuerdo con el texto de Navarro Valtierra: “los colores verde bandera y amarillo oro indicados dan sentido al maíz y al trigo del municipio de León, ampliamente conocido como “El granero del Bajío”.

Sobre el escudo:
Aproximadamente en 1935 se localizó en el archivo de notarías un expediente de 1591 a 1594 que mostraba una hoja con reverso blanco y en el anverso el Escudo de Armas de la Villa de León.

De acuerdo con el documento “Los símbolos de León” se explica que “hoy en día, el emblema del municipio de León es una representación dividida en cuatro cuarteles”.

El primero es el martirio de San Sebastián; en el segundo cuartel, sobre campo de plata, se observa León de Castilla; en el tercero está el escudo de armas de la familia de Don Martín Enríquez de Almanza, virrey de la entonces Nueva España; y en el cuarto, una colmena y tres abejas de plata.

ESCRIBE UN COMENTARIO