
En León hay programas para atender los casos de violencia contra la mujer, a decir de la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos, los cuales se han implementado desde el arranque de su administración, además que de acuerdo al número de población y casos de feminicidio, el municipio ocupa el puesto número 100.
En una declaración por parte de Rosa Icela Rodríguez, encargada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, señaló quince municipios con mayor concentración de delitos por violencia a la mujer, en ese listado estaba la ciudad de León.
La mandataria municipal declaró al respecto de los programas de apoyo que no hay uno en particular que se trabaje con el gobierno federal, pero existe un trabajo coordinado desde lo municipal.
«Y también es importante destacar que cuando tú ves el índice justamente dividido el número de feminicidios justamente atendiendo a la población nosotros estamos en el lugar número 100, entonces es importante señalar y destacar, venimos trabajando con una sola persona que esté supuesto implica acciones que no hemos dejado de trabajar tanto con el instituto de la mujer, con la parte de juventud, con el tema de prevención social del delito, con seguridad pública y siempre hemos tendido la mano, ustedes saben que programas innovadores los tenemos aquí», precisó.
En el último reporte del Instituto Municipal de las Mujeres en la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, informó sobre los casos de atención que han llegado y atendido en los diferentes programas.
Como el programa de Impulso al Empoderamiento Económico de las Mujeres que llegó a 3,536 mujeres de diferentes colonias, 5 mujeres solicitaron protección en la Red de Espacio Seguro y en la Casa Leonesa para las Mujeres, se dio alojamiento a 11 mujeres, que llegaron en compañía de menores de edad, en total 3 niñas, 8 niños y 2 adolescentes, también se llevaron a cabo 481 seguimientos, esto en el periodo de abril a junio.
“Ustedes saben que programas innovadores los tenemos aquí, aquí en el traspatio justamente mujer a salvo, tenemos los departamentos, que nadie sabe, ahí también las resguardamos donde se genera un protocolo tenemos parte de ellos nuestras unidades móviles que van al sitio para que si alguien no se pueda mover poderlas asesorar”, expresó la alcaldesa.




