lunes, agosto 31, 2026
InicioLocalLeónLa moneda está en el aire

La moneda está en el aire

La presidenta de la comisión mixta tarifaria, Karol Jared González presentó una propuesta al aumento del costo al transporte público, sería de $1 peso, para el pago en efectivo y con la tarjeta general; en cuanto a las tarifas preferenciales para los menores de 12 años, estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad, no se aplicaría ninguna modificación.
Esta resolución fue presentada luego de tres horas que duró la comisión mixta tarifaria y tras un receso de veinte minutos, dieron a conocer este acuerdo.

Al momento de la votación, fueron los concesionarios quienes votaron en contra de esta propuesta, también las vocalías que representan las regidoras Erika del Rocío Rocha Rivera y Blanca Araceli Escobar Chávez (Morena y PRI, respectivamente). Fueron cinco votos a favor y cuatro en contra de la propuesta de la presidenta de la comisión, nueve en total, hizo falta la presencia de un concesionario, mismo que justificó su inasistencia por cuestiones médicas, para que se registraran los diez votos.

Junto con la propuesta, se agregó una aportación al fideicomiso para la modernización del transporte colectivo, de $95 MDP, el cual ya existe desde hace un par de años y que saldrá de las economías que resulten en el año, dicho por Daniel Villaseñor Moreno, esta renovación representa para los concesionarios una inversión de $150 MDP.

“Va a salir pues de donde ha salido muchas reclasificaciones y modificaciones al presupuesto, de las economías que esperemos tener este año y de algo que ya estamos también ahorita reflejando que incluso ustedes ya han dado cuenta de eso que es un incremento importante a la recaudación de predial” esto lo mencionó el Síndico José Arturo Sánchez Castellanos, sobre el fideicomiso.

LA PROPUESTA… DE LOS CONCESIONARIOS
La voz del líder de los transportistas Daniel Villaseñor Moreno, llegó con un Plan B, una modificación a las propuestas que ya habían hecho y las nuevas que dejaron sobre la mesa fueron las siguientes, para el pago en efectivo de $12 a $14, tarjeta general de $11 a $13, preferencial de $5.20 a $6.20 y para la 3ra edad de $2.60 a $3.60, estas propuestas fueron desechadas por la comisión.
González Márquez, a pesar de la presentación del Plan B de los concesionarios, destacó que, los ajustes presentados siguen afectando a los sectores vulnerables.

“Todas las cuestiones de las cuales se ha dado, se ha pronunciado, o se ha coincidido, ampliar los punto de recarga, el aumento no negociable a la propuesta de cuatro pesos, el rechazo al aumento a la tarifa aunque sea un centavo, tanto preferencial, adultos mayores, usuarios con discapacidad, que vienen también incluidos los estudiantes y que permanezca la gratuidad a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad” agregó González Márquez, también debe hacerse la renovación de la flota, mejorar la operación de movilidad, en cuanto a la seguridad tener listas las cámaras que se conectarán al C4.

HOY VUELVEN A VOTAR
Con un segundo receso aprobado, la mesa de trabajo de la comisión mixta tarifaria, volverá a reunirse a las 08:30 hrs de este miércoles, para someter a consideración el acuerdo que se presentó a los concesionarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

AD10S MESSI

EL HACKER ADOLESCENTE