GOLPE

Con 10 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones por ausencia, el Ayuntamiento de León aprobó el alza de las tarifas de transporte público a puerta cerrada y bajo resguardo de la policía municipal de la Sala de Cabildos, mientras que un centenar de usuarios se manifestaban afuera de la Presidencia contra el ajuste.

Los integrantes del Ayuntamiento fueron citados a las 18:00 horas de este miércoles luego de que el martes por la noche, en la tercera reunión de la Comisión Mixta Tarifaria se aprobó subir la tarifa general a 11 pesos con pago en efectivo; de 9.50 pesos para pago con tarjeta de Pagobús y de 4.20 pesos para la tarifa preferencial a partir del primero de enero de 2017.

Los regidores que no asistieron a la sesión fueron Alejandro Alaniz y Jorge Cabrera, quien en días recientes no han acudido a las reuniones de comité por encontrarse incapacitados por un tema de salud; los tres regidores que votaron en contra fueron Sergio Contreras del PVEM, Norma Patricia Zúñiga y Salvador Ramírez Argote del PRI, mientras que Jesús García del PRI y el resto de los síndicos y regidores del PAN votaron a favor.

Los regidores de oposición del PVEM y del PRI cuestionaron el documento que leyó el Secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, sobre el dictamen de la Comisión Mixta Tarifaria en la que se acordó el ajuste a las tarifas del transporte público en la ciudad, de cara al representante de los transportistas Daniel Villaseñor Moreno.

El documento hizo énfasis en los aumentos a los costos de operación y en los insumos de los transportistas y a la necesidad de ajustar la tarifa para mantener el servicio a los leoneses. Este documento fue aprobado en la víspera por el propio Secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez; el Director de Movilidad, Luis Enrique Moreno; el síndico Luis Ernesto Ayala y el regidor Jesús Vázquez García junto con el representante de la empresa Transportes Urbanos de León 2000, Daniel Villaseñor Moreno; el representante de la Red Integral Optibús, Eduardo Dorado Navarro y el representante de la Red Optibús Norte, Rogelio López Álvarez.

En la sesión extraordinaria del Ayuntamiento, el regidor Sergio Contreras recriminó el golpe a la economía de casi 700 mil leoneses que son usuarios del transporte público en León y el poco tiempo que se otorgó para la revisión del dictamen y los anexos técnicos en que se basó la decisión de aumentar el pasaje.

Aludió que la firma privada a la que se encargó el estudio había sido sancionada por los órganos de fiscalización por incurrir en irregularidades en otros proyectos en los que participó, situación que no fue tomada en cuenta por quienes encargaron en análisis para justificar el alza.

También criticó la falta de sensibilidad del PAN y las autoridades que propusieron el ajuste porque el incremento está fuera de la realidad económica de los ciudadanos así como el repudio de la medida entre los usuarios del transporte ante la inexistente mejora del servicio que prestan los transportistas.

Incluso, cuestionó la razón por la cual ahora se alude al tipo de cambio como un elemento para ajustar la tarifa de transporte, por el pago en dólares de las unidades, y por otro lado, se quiere revocar la concesión a una empresa de recolección de residuos sólidos urbanos que tiene su cotización del servicio con base a la paridad peso-dólar, para evidenciar la incongruencia del dictamen que presentaron a votación.

Luego, la regidora del PRI, Norma Patricia Zúñiga, lamentó que este aumento sea el regalo de fin de año a los leoneses cuando en campaña por la presidencia municipal el propio alcalde había ofrecido mantener la gratuidad de los adultos mayores, situación que no se cumple con este nuevo ajuste. Estudiantes, trabajadores, amas de casa y adultos mayores no fueron tomados en cuenta como los empresarios transportistas, criticó.

Enseguida, el regidor del PRI, Salvador Ramírez Argote, argumentó que el aumento propuesto por la Comisión Mixta Tarifaria representa un golpe fuerte y doloroso a los bolsillos de los trabajadores leoneses, quienes usan en promedio dos pasajes al día y ahora tendrán que destinar el 25 por ciento de su salario mínimo para ir a su centro laboral.

De acuerdo con las cifras del propio estudio que se presentó a los integrantes del Ayuntamiento, refirió, son 622 mil leoneses los que utilizan todos los días el transporte público de la ciudad, en donde 286 mil pagan la tarifa en efectivo; 230 mil utilizan la tarifa del Pagobús y 74 mil la tarifa preferencial. Con el alza a las tarifas autorizado, las ganancias diarias a los transportistas serán de un millón 257mil pesos y de 459 millones 68 mil 108 pesos al año.

Dos pesos de aumento parecen pocos pero cuando se suman las ganancias que ahora obtendrán los transportistas con el aval del PAN, la cifra es realmente escandalosa y multimillonaria recriminó. Le han encajado otra vez la uña a los más pobres, les dijo a los panistas.

Pero el alcalde, síndicos y regidores del PAN presentes, con el voto de Jesús García del PRI, votaron a favor del dictamen propuesto por la Comisión Mixta Tarifaria mientras afuera de la Presidencia Municipal arreciaba el enfrentamiento entre policías y manifestantes. Por mayoría de votos, 10 a favor y 3 en contra, el Ayuntamiento aprobó el alza que estará vigente el primero de enero de 2017.

Vendría luego el posicionamiento del alcalde Héctor López Santillana quien de entrada aseguró que había agotado todas las instancias posibles para no afectar a los usuarios y al mismo tiempo evitar el colapso del sistema de transporte público de la ciudad.

Defendió la decisión que tendrá un costo político para su administración y repitió que los empresarios tienen una situación complicada porque el alza del dólar incrementó el costo de sus autobuses y de los insumos básicos; que desde hace un año se había retrasado la actualización de la tarifa; que no se había autorizado el aumento porque todavía no estaba la tercera etapa del SIT Optibús y que el ajuste lo había determinado un despacho independiente.

Y hasta dijo que habrá una auditoría ciudadana que dé seguimiento a los compromisos de mejora en el servicio del transporte público y que habría sanciones desde una multa hasta la suspensión o retiro de concesiones. Estas justificaciones no tendrán eco entre los miles de usuarios del sistema de transporte porque en las redes sociales y en las calles, el repudio es unánime a la autorización de las tarifas a costa del bolsillo de los leoneses.

CAÍDA
La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato reveló que las exportaciones de la industria del calzado disminuyeron un 13.13 millones de pares entre enero a octubre de 2016, comparado con el mismo periodo de 2015. Esta cifra representa alrededor de un 6 por ciento menos debido a la caída de la exportación de bota vaquera en el mercado de los Estados Unidos.

Luis Rojas Ávila expuso que hay condiciones económicas adversas en el mercado internacional que han impactado a sectores económicos como es el caso del sector calzado. En 2016 hay factores externos como el Brexit, la desaceleración económica de China, el alza en los precios del petróleo, entre otros aspectos que han influido en un menor dinamismo de las exportaciones del sector calzado.

También se ha registrado una caída en la demanda de los tres principales estados de la Unión Americana (Oklahoma, Arkansas y Texas) que adquieren bota vaquera, el principal producto exportado de Guanajuato, ante condiciones propias del comportamiento de los consumidores estadounidenses.

Pero apuntó que el gobierno del estado en coordinación con la industria del calzado busca fortalecer el comercio exterior de las fábricas con la atracción de grandes compradores internacionales como es el caso de Sears, Price Shoes Guatemala, ADOC, Jc Penny, entre otras, quienes ya colaboran con distintas empresas locales para llevar sus productos al mundo a través de dichas cadenas comerciales.

También adelantó que se van a sumar al nuevo proyecto de comercialización de calzado que presentó la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato y que tiene como finalidad la internacionalización de las marcas locales en el mercado de Estados Unidos.

En este mismo sentido, el representante del sector, Javier Plascencia Reyes, expuso hace unos días que ya tienen identificadas a 11 de 15 empresas que van a participar en esta primera etapa del proyecto.

Actualmente hay 256 empresas que exportan su producción a los Estados Unidos y emplean a más de 38 mil trabajadores, lo que reviste la importancia estratégica del sector en la economía local.

Por otra parte, ya se tiene integrado un Plan Estatal de Comercio Exterior, que contempla otras estrategias orientadas a la diversificación de los mercados de exportación de los sectores económicos tradicionales de Guanajuato.

CASO
A la Secretaría de Seguridad Pública no le quedó más remedio que salir a reconocer que una de las tres personas detenidas en San Francisco del Rincón durante un presunto robo a una caja fuerte, que provocó una movilización de los cuerpos de seguridad ante una persecución y disparos, es un policía activo en la policía municipal de León.

Luego de que se difundiera que uno de los sujetos era policía de esta ciudad, la dependencia envió un comunicado de prensa para aclarar que efectivamente entre los detenidos estaba un elemento activo, quien fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para que responda por los hechos que se le imputan.

Otras versiones en San Francisco del Rincón apuntan a que escaparon más personas que participaron en el atraco por lo que las autoridades municipales deberían corroborar esta situación junto con la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La gravedad del asunto es que entre las personas detenidas están quienes usaron armas de fuego para repeler la acción de las autoridades mientras iban en fuga a esta ciudad. El tema no es menor, tratándose de una corporación que ha hecho un esfuerzo enorme por limpiar la corporación de elementos que violan la ley al amparo de la responsabilidad que tienen a cargo.

A los tres detenidos les aseguraron tres armas de fuego, dos radios portátiles, dos chalecos tipo balísticos y la caja fuerte que habían sacado de la empresa en San Francisco del Rincón junto con un vehículo Nissan Tsuru, un Chevrolet Corsa color rojo, una camioneta Chevrolet Silverado color blanca y una camioneta Honda Odyssey color blanca.

ESCRIBE UN COMENTARIO