BALANCE
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, Miguel Valadez Reyes, presentó su informe de Labores 2016, donde subrayó la tarea que realiza el Poder Judicial a favor de la impartición de justicia y garantizar los derechos humanos de los ciudadanos.

En materia de justicia oral familiar, uno de los ámbitos de mayor impacto en la tarea de los jueces, destacó la generación de juzgados especializados en Pénjamo, Silao, Cortazar y Purísima del Rincón, con más personal capacitado en atención de los temas relacionados con la justicia familiar. En este periodo de informe se atendieron más de 76 mil asuntos mientras que se presentaron más de 26 mil nuevas demandas.

Hace unas semanas se inauguró el Centro Estatal de Justicia para las Mujeres Guanajuatenses que atenderá con métodos más avanzados y modernos, a la que se agregará una Sala de Oralidad Familiar para la protección de mujeres víctimas de la violencia.

En el tema de Justicia Oral Mercantil, subrayó que se celebraron más de mil 330 audiencias, en donde la resolución de las demandas presentadas está prácticamente al día. Destaca el hecho de una visita realizada por funcionarios del Banco Mundial para presentar información sobre un diagnóstico que elaboran en México respecto a la implementación de la oralidad mercantil.

En cuanto a la impartición de Justicia Civil Tradicional, se recibieron 134 mil entradas y 140 mil 500 salidas y se han tramitado más de 5 mil 740 apelaciones y se busca ampliar la infraestructura para atender otras regiones del estado.

Un dato importante que proporcionó Miguel Valadez Reyes fue que en el tema de Extinción de Dominio, se han tramitado 36 reclamaciones y todas han sido declaradas procedentes, es decir, que se ha decretado que los bienes que estaban en manos de particulares pasen al dominio del Estado por estar ligados a actividades criminales, como delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos, trata de personas y enriquecimiento ilícito. Se agrega que en este año se recibieron 924 consignaciones de asuntos referentes a narcomenudeo, por venta o distribución de psicotrópicos o estupefacientes.

Respecto al nuevo Sistema Acusatorio Adversarial, Guanajuato logró la implantación del esquema de manera plena al sistema de enjuiciamiento penal que estableció la reforma constitucional en el 2008. A mediados de año se puso en marcha las instalaciones de oralidad penal con sede en León y base en San Francisco del Rincón, que era la última región pendiente de entrar a este nuevo esquema.
A la fecha se han generado la apertura de 17 mil 118 audiencias, de los cuales se concluyeron 438 por juicio abreviado; se emitieron 86 sentencias condenatorias y se aplicaron sanciones históricas de 52, 95 y 110 años de castigo en casos de feminicidio y secuestro.

Otros datos que ofreció el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, son el fortalecimiento de la Justicia Alternativa donde en 10 sedes regionales se atendieron 21 mil 812 solicitudes de mediación y conciliación, de las cuales, 10 mil 967 concluyeron en convenio.

Finalmente, respecto a la aplicación de medidas disciplinarias, explicó que se recibieron 287 quejas y denuncias contra de funcionarios del Poder Judicial, de los cuales se iniciaron 86 procedimientos disciplinarios. En 31 se acreditó la queja y se suspendieron 16 jueces, 11 secretarios, 2 actuarios y 5 oficiales judiciales.

Valadez Reyes plantea a la sociedad los temas más relevantes de su gestión y los retos que enfrenta el Poder Judicial para lograr atender la nueva realidad del estado. Un esfuerzo importante que requiere de una actuación honesta y eficaz del sistema de justicia estatal.

DEFINICIÓN
La Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia junto con las autoridades municipales y estatales tienen solamente esta semana para definir el mecanismo bajo el cual operaría el fideicomiso para seguridad en León.

Después de la controversia entre las autoridades y empresarios leoneses, respecto a los mecanismos de participación social vía aportaciones al fideicomiso, los integrantes de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia confían en que el gobierno del estado aporte los 50 millones de pesos que ofreció junto con otros 50 millones de pesos por parte del gobierno municipal.

Uno de los temas que había tardado su integración era el destino que tendrían los recursos, ya que la visión de los integrantes de la sociedad era que tendrían que estar enfocados a la profesionalización de los cuerpos de seguridad y a la dignificación de las corporaciones, así como la administración del fondo estuviera en manos de la sociedad con la participación de las autoridades.

El aspecto que generó posturas encontradas fue la aportación del sector privado, originalmente prevista en 10 millones de pesos pero que se podría acrecentar según se observaran los resultados en su aplicación y en el mejoramiento de las condiciones en que trabajan los policías leoneses.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de León ya hay una lista de empresas que están dispuestas a participar en el fideicomiso aunque la presentación oficial del esquema sería presentado en enero para lograr la participación del sector privado en las acciones que ayuden a mejorar los ingresos y la profesionalización de la Policía.

Este miércoles, la titular de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, Rocío Naveja, tendrá una reunión con los medios de comunicación y ahí podría hacer una definición más precisa del destino que tendrían los recursos que aportaran las autoridades y empresarios a través del fideicomiso.

Los integrantes del organismo han sido muy cuidadosos de no entrar al debate mediático entre algunos líderes de cámaras empresariales y las autoridades porque no quieren perder de vista el objetivo central del fideicomiso, que es mejorar las condiciones bajo las cuales trabajan los policías.

Además, hay otros dos elementos que podrían mejorar la coordinación de la sociedad y las autoridades en este tema de seguridad, la contratación de un experto por parte del municipio para direccionar las estrategias que ayuden a reducir los índices de inseguridad en la ciudad y la contratación de un nuevo director de la Policía municipal, que entró de lleno a realizar un diagnóstico sobre las necesidades de la Corporación, con una mayor coordinación con las autoridades estatales.

Lo que sería muy lamentable es que por la falta de un diálogo eficaz entre los principales actores que participan en el fideicomiso se pierda la oportunidad de instalar el mecanismo, porque ahí pierde la sociedad y el gobierno, al dejar indefensos a los ciudadanos por una disputa que no lleva a ningún lado.

Los retos en materia de seguridad son enormes y el propósito de las autoridades es mejorar el desempeño de los cuerpos policíacos, que es el mismo objetivo que persigue la sociedad a través de los organismos intermedios que la representa en la Mesa de Seguridad y Justicia.

ESCALADA
El presidente de la Canaco León, Víctor Román Flores, anticipó que vendrá en enero una escalada de precios que tiene muy preocupados a los comerciantes leoneses debido a la devaluación del peso y el alza en los principales bienes y servicios que tendrán que ajustarse a partir de enero de 2017.

En el caso de los productos importados, los proveedores del sector comercial ya anunciaron una serie de ajustes a los precios a partir del primer día de enero, a lo que se suma el incremento de los principales servicios que ajusta el gobierno cada año. Entre los aumentos que se visualizan están los alimentos procesados, las medicinas, los aparatos electrodomésticos entre otros que son importados.

Por otra parte viene el alza al impuesto predial, al transporte público, a los energéticos (gasolina), a las tarifas de electricidad, agua potable y hasta gas doméstico, lo que acabará por complicar el cuadro a la economía de las familias.

Para el líder de los comerciantes hay incertidumbre entre los empresarios por las derivaciones que pueden tener en la economía de las familias estos incrementos, que serán generalizados mientras que los salarios siguen deprimidos, situación que resta el poder adquisitivo de los trabajadores.

A este factor se agrega que enero es una mal época para el comercio organizado de la ciudad debido a que viene la Feria de León y parte importante de lo que gastan los leoneses se va con los comerciantes que llegan de otros estados al evento.

Al interior del Consejo Directivo de la Canaco se buscan algunas alternativas que ayuden a pasar la cuesta de enero, que cada año es complicada pero ahora viene más difícil dadas las condiciones económicas que prevalecen en el entorno nacional e internacional y que impactan directamente en los bolsillos de los leoneses.

El cierre del 2016 fue de un comportamiento irregular en las ventas del comercio de la ciudad pero el inicio del 2017 pinta con más factores de incertidumbre, situación que incluso puede amenazar la sobrevivencia de empresas comerciales y de servicios.

Un panorama complicado para todos a lo que se va a agregar la incertidumbre que provocan las medidas que aplicará el nuevo gobierno de los Estados Unidos en materia comercial.

ESCRIBE UN COMENTARIO