TOYOTA
Esta semana será definitiva para cerrar un tema que causó revuelo hace seis meses en Guanajuato por el señalamiento de que alguien usó información privilegiada sobre el lugar donde se instalaría la planta automotriz de Toyota, en Apaseo El Grande, para luego ir a comprar las tierras a un precio bajo y revenderlas con ganancias millonarias al gobierno del estado.

Los resultados de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, que fueron entregados a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su análisis y elaboración del dictamen respectivo, señalan que por parte del gobierno del estado no hubo un uso ilegal de recursos públicos. Corresponderá a los legisladores que votarán el dictamen a favor o en contra en el Pleno, esta semana, determinar si exoneran o no a los funcionarios estatales involucrados en las operaciones.

A la par del cierre del capítulo de la compra de tierras para Toyota en el Congreso del Estado, esta semana vino a León, el Vicepresidente de Manufactura para América de Toyota, Nobuzo Jun Umemura, la persona que negoció directamente con el gobierno del estado la instalación de la planta en Guanajuato y presentó el plan que tiene la compañía para la construcción de la unidad más moderna en Norteamérica.

Este personaje es relevante porque conoce mejor que nadie la historia del emporio que creó Kiichiro Toyoda y planteó el futuro de la empresa para las siguientes décadas, en donde la planta de Guanajuato es sólo un escalón más para lo que viene en la industria del automóvil por parte de esta armadora japonesa.

En el foro automotriz que se realizó el jueves y viernes pasado en León, Jun Umemura explicó que tienen 28 plantas en el mundo y emplean a más de 350 mil trabajadores. Recordó la instalación de la primera planta del grupo en México, en Nuevo León, 1961 con la construcción de carros de pasajeros, y la estrategia de expansión en América del Norte desde la década de 1970 y luego en 1980 del siglo pasado hasta que llegaron a México en 2004 con la construcción de una planta en Baja California.

Después decidieron venir a Guanajuato para invertir alrededor de 20 mil millones de pesos para fabricar a partir de julio de 2019 el nuevo auto Corolla, que junto con las oficinas centrales que construyen en Dallas, Texas, y que abrirán en 2017, son las inversiones más importantes del grupo Toyota en la región.

Explicó que en 1995 fabricaron su primer auto híbrido que se podía encender pero no funcionó y aunque las áreas de finanzas de la compañía desaprobaron el proyecto, costaba alrededor de 300 millones de dólares, no dejaron la idea y lograron construir el principal prototipo del Prius en 1997. Hoy se tiene ya la cuarta generación de este vehículo híbrido que es más ligero, arranca y funciona con mejores características.

En 2017 saldría la nueva versión del Prius, con un rendimiento de 120 millas por galón, y que busca en una primera etapa llegar al mercado con casi 9 millones de vehículos. La ventaja de este tipo de vehículos es que reducen las emisiones por su ahorro de combustible ante una nueva generación de tecnología de alto rendimiento y sustentabilidad.

La idea de Toyota es colocar celdas-combustible a los autos Prius para producir electricidad por medio de hidrogeno, a través de baterías eléctricas, que emiten agua únicamente. Esto será el siguiente paso para la nueva generación de autos de celdas de hidrógeno y ya hasta disponen de un nuevo prototipo denominado MIRAI, que significa futuro en japonés, que será un auto cero emisiones.

En esta construcción del futuro de la industria automotriz, el 14 de noviembre pasado se colocó la primera piedra de la planta automotriz de Toyota en Guanajuato. Esta será la primera planta moderna de la compañía en la región de América y la más amigable con el medio ambiente en el mundo para fabricar 200 mil unidades del modelo Corolla.

Reducirá el 40 por ciento de las emisiones de CO2 y el 60 por ciento del uso de agua con equipos de alta tecnología, que significan los primeros pasos para ir hasta cero emisiones en sus plantas y en sus vehículos. Por eso es importante la planta que operará en Guanajuato.

Aquí, los políticos discutirán todavía años hasta saber quién uso la información privilegiada para comprar las tierras y luego revenderlas al gobierno mientras que la compañía construye el futuro de una nueva generación de automóviles para el 2050.

INFORME
El Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Humberto Andrade Quezada, presentó ayer su primer informe de actividades y tuvo un invitado de lujo, el gobernador del estado, Miguel Márquez, y ambos lanzaron un mensaje de unidad a la militancia para mantener la fortaleza que les permita ir rumbo al 2018 como un partido fuerte.

En el marco de la asamblea estatal, donde se desarrolló la elección de sus consejeros estatales y nacionales, el dirigente del partido hizo énfasis en fortalecer el instituto político a través de un comité participativo que ayude a formar ciudadanos y cercano a las demandas sociales.

Recordó que tras ser electo como Presidente del Comité Directivo Estatal, se propuso fortalecer las estructuras internas del partido y luego salir a reforzar su presencia ante los ciudadanos. Esto se logró con la integración de los comités municipales, hace dos semanas, y ahora con la conformación de los consejos estatal y nacional junto al proceso de actualización del padrón de militantes.

Ante cerca de mil 500 panistas que se congregaron en el Poliforum León, reiteró que van a fortalecer su alianza con la sociedad y que cada uno de sus gobernantes, funcionarios y legisladores, tienen la obligación de dar resultados que contribuyan a generar mejores condiciones de vida para el estado.

Uno de los puntos donde fue más reiterativo fue cuando habló sobre la necesidad de mantener la confianza de los ciudadanos con gobiernos honestos, que hagan un manejo limpio y transparente de los recursos públicos de los ciudadanos.

Les recordó que los recursos que administran no son de los funcionarios sino de los ciudadanos y que por eso tienen la obligación de rendir cuentas de cómo ejercen los recursos en beneficio de las demandas de la sociedad. No omitió mencionar que hay una gran desconfianza de los ciudadanos hacia los gobiernos de cualquier partido y por ello los panistas están obligados a diferenciarse de los demás.

En su intervención, el gobernador del estado, Miguel Márquez, recordó a la militancia que para ir al 2018 se requiere de un gobierno y un partido fuerte por lo que no deben alejarse de los principios que dieron vida al partido. También llamó a los comités municipales a no perder el contacto con los ciudadanos.

Hizo un recuento de 25 años de gobiernos panistas en la entidad con un sello humanista, que lo hace cercano a la gente, en donde destacó los logros económicos de su administración pero que son el resultado del esfuerzo de otros que lo antecedieron.

También invitó a la militancia que busca las candidaturas para el 2018 a que más allá de su interés personal antepongan los principios del PAN, que se debatan las ideas pero con respeto y finalmente, que no son tiempos de hacer futurismo porque todavía hay mucho trabajo por hacer.

En su primer informe de actividades al frente del Comité Directivo Estatal, Humberto Andrade Quezada hizo un resumen de aquellas acciones más relevantes en su gestión como sus más de 300 encuentros con militantes y funcionarios de gobierno; la actualización de 13 mil 166 militantes en su padrón; la renovación de los 46 comités municipales, de los cuales 18 fueron a través de planillas de unidad; contacto con más de 26 mil simpatizantes; siete mil ciudadanos atendidos con su programa Transforma y más de 500 cursos de capacitación para la militancia.

De la guerra intestina de grupos dentro del partido y de las maniobras para favorecer posiciones internas con miras al 2018, ni una sola palabra o alusión por parte de los oradores.

RESULTADOS
De lo más relevante del proceso de selección de consejeros nacionales y estatales en el PAN fue la denuncia que hizo el Senador Fernando Torres Graciano sobre el uso del aparato de gobierno para beneficiar al Secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

De los 16 panistas a integrar la lista de consejeros nacionales hubo una diferencia de más de 200 votos entre el primer lugar de Rodríguez Vallejo (833) sobre Torres Graciano (601).

Las pruebas que se acumularon en el proceso van a ser entregadas al Comité Directivo Estatal para que se deje a los militantes libertad de elegir a sus candidatos en el proceso electoral que viene. Junto con esto vendrá una investigación puntual de las anomalías que se registraron previo a la asamblea estatal.

Lo que sigue es que el Comité Directivo Estatal integre una Mesa Política que defina las reglas para quienes aspiren a un cargo de elección popular en el 2018 para garantizar condiciones de equidad en la contienda.

Por lo pronto, los 16 que irán a integrar el consejo nacional son Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Fernando Torres Graciano, Alejandra Reynoso, Alejandra Gutiérrez, Karina Padilla, Lorena Alfaro, Juan Carlos Romero Hicks, Tere Botello, Rebeca González, Luis Alberto Villareal, Vicente Esqueda, Pilar Ortega, Justino Arriaga, Soledad Arévalo, Román Cifuentes y Alberto Romero.

Finalmente, el equipo de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo mostró optimismo por los resultados obtenidos en la asamblea estatal ya que de acuerdo con sus cuentas, en la integración del consejo nacional, Fernando Torres Graciano sumó 6 posiciones, Rodríguez Vallejo 5 y Luis Alberto Villarreal otras 5. En total, 10 posiciones para Miguel Márquez y 6 para el Senador. En el caso de la integración del consejo estatal, las decisiones son distintas, se dividen los consejeros entre Fernando Torres Graciano, Luis Alberto Villareal y Éctor Jaime Ramírez barba junto con Rodríguez vallejo

ESCRIBE UN COMENTARIO