miércoles, agosto 26, 2026
InicioRegionalGuanajuatoLa minería, tradición y vanguardia

La minería, tradición y vanguardia

Desde hace 500 años esta actividad en Guanajuato es esencial y fundamental en materia económica y social

Desde hace más de 500 años la minería en Guanajuato es una actividad esencial y fundamental en materia económica y social, que tuvo sus variantes de bonanza, opulencia y, en contraste, baja en la producción, aunque la tradición minera se ha mantenido por generaciones.
Tanto tradición, como a la vanguardia, aún con los beneficios y variables por efectos el mercado con alzas y bajas en precios de los metales preciosos en oro y plata, la minería guanajuatense es una fortaleza.
La ciudad debe su nombre precisamente a su actividad minera, que desde hace cinco siglos prevalece, y por ello se llama Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato; y desde 1989 declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, debido a su riqueza y minas adyacentes.
Algunas de las minas importantes que operan en la localidad son Peñuelitas, Bolaños, Sirena, Peregrina, Mellado, Santa Fe, Cata y La Valenciana, El Cubo, Calderones, La Luz, entre otras.
Considerado por los especialistas como un trabajo de alto riesgo, los mineros no se asustan por explorar las entrañas de la tierra, para extraer sus valiosas riquezas metálicas en las peligrosas minas, antaño a golpe de martillo y cincel, como ahora con herramientas perforadoras sofisticadas, en donde han dejado los frutos de sus esfuerzos, sudores y constancias, incluso que a muchos les costó la vida misma.
Desde la entrada en la ciudad, por la zona sur, destaca la escultura monumental de bronce dedicada a los trabajadores mineros en plena acción, la cual es conocida como la Glorieta Minera.
En siglos anteriores, la minería marcó la pauta en que la ciudad llegó a contar con más de 200 mil habitantes y, luego, por la baja en la extracción y producción descendió la afluencia minera y habitacional.
Los representantes del sector minero antaño se destacaron en luchas laborales y sindicales, debido a su esfuerzo constante, para que se reconocieran sus derechos a pesar de las adversidades.
Son numerosas las minas que han dado vida a la ciudad, desde antaño, cuando fueron descubiertas y, entre ellas, se encuentran la antigua Valenciana, Mellado y la beta madre en el cerro de La Sirena, la cual se impone desde cualquier punto de la cañada por su majestuosidad.
Sector primario que representa la explotación o extracción de los minerales, que se acumularon en el subsuelo en forma de yacimientos, que durante años colocó a la entidad a nivel nacional en los primeros lugares, en la extracción de metales preciosos, como el oro y plata, cuya actividad es regulada a nivel nacional por la ley federal de minería.
La ciudad capital del Estado luce, en su panorámica, con la imponente beta madre en el cerro de La Sirena, que sobresale en la cañada.
Sus mineros discretos, recios y forjados a golpe de tierra, han dado por siglos la riqueza de Guanajuato, que antaño admiraron y dominaron sus majestades de la corona española, por los preciados metales, que sirvieron para acuñar valiosas piezas de monedas en oro y plata durante poco más de tres siglos.
MÁRTIRES
Es de mencionar que en Guanajuato se celebra, como cada año, el 22 de abril dedicado a los mártires mineros.
Fueron seis trabajadores quienes apostaron por el sindicalismo contra la opresión empresarial extranjera, que acontecía hacía 1938, que por su lucha pagaron con sus vidas en una emboscada, tras la defensa de la labor de los mineros y murieron acribillados por su causa y cuyos restos descansan en el panteón municipal de Santa Paula.
DECESOS
También, cientos de mineros han muerto en las entrañas de las minas, mientras exploraban yacimientos, por el producto de su trabajo, con los derrumbes.
Por igual, otros mineros resultaron afectados por las inhalaciones y que al paso del tiempo generaron la afectación denominada como silicosis.
LUPIOS
Por otra parte, las minas guanajuatenses no han estado exentas de la presencia constante de los lupios, así llamados aquellos quienes sustraen minerales de piedras preciosas, como cuarzos.
Suman numerosos los casos a lo largo del tiempo en que los lupios aprovechan la situación para extraer minerales en su beneficio y mal baratan al mejor postor.
Se les observa aprovechando la falta de vigilancia en las minas y extraen los minerales de piedras para su provecho, pero a final de cuentas son atrapados, por el abuso de confianza al cometer tropelías.
ESTUDIOS Y MUSEOS
Con el paso del tiempo, la Universidad de Guanajuato y dado la importancia de la actividad minera, creó las carreras de licenciaturas de ingenierías en minas, mineralogía y geología, en la Facultad del mismo nombre.
También se crearon museos como el de minas –universitario-, que cuenta con una amplia colección de piedras preciosas; y, aparte y en años recientes, el museo de la minería, que incluye objetos, utensilios y maquinaria empleados en el sector.
ANTIGÜEDAD
Cabe señalar que la minería es una de las actividades más antiguas de la humanidad, ya que se sabe que desde tiempos de la prehistoria el hombre ha usado diversos minerales para la fabricación de herramientas y armas, mencionaron analistas y expertos.
Con el pasar de los siglos se convirtió en una importante industria, que ha creado una serie de técnicas, estudios y análisis físico-químicos con el objetivo de mejorar la exploración y explotación de los yacimientos. Distintas organizaciones, como el Banco Mundial, consideran a la minería como uno de los indicadores básicos de las posibilidades de desarrollo económico de una localidad, región o país, dijeron.
MINERÍA EN AMÉRICA
De acuerdo con historiadores debido al auge de la minería a partir del siglo XIX, los ferrocarriles se convirtieron en parte importante en el traslado de minerales. En el continente americano también se han encontrado minas de cobre, cuya explotación se inició hace cientos de años.
Algunas de ellas se han descubierto en el Lago Superior en América del Norte, donde el desmonte que proviene desde tiempos coloniales, aún se conserva, señalaron.
Sin embargo y con los posteriores estudios, se confirmó que los amerindios lo extraían desde hace más de 5 mil años, con la que creaban herramientas, puntas de flecha y otros artefactos que de acuerdo a los científicos estableció una gran red comercial entre los pueblos, dijeron.
Cuando los primeros colonos llegaron a América descubrieron varias minas explotadas de obsidiana, sílex y otros minerales, que les fue imposible transportarlos a Europa debido a la complejidad de los terrenos.
La minería colonial se caracterizó por las grandes explotaciones de oro y plata, principalmente extraídas de América Central y Sur, que fueron transportadas hacia España en galeones.
PERÍODO MODERNO
Con la llegada del siglo XX la minería tuvo un gran auge en varios países del mundo como por ejemplo en los Estados Unidos, donde se impulsó la extracción de cobre, plomo, carbón y hierro, además del oro y la plata que comenzó en el siglo anterior.
La minería actual se compone de varias etapas, desde el descubrimiento del yacimiento, pasando por la explotación, hasta finalmente el cierre y post cierre de la mina.
La primera fase es el descubrimiento del yacimiento, que se realiza mediante la prospección y la exploración, cuyo objetivo es conocer y definir la extensión, ubicación y el valor del mineral.
EXPLOTACIÓN
Para explotar un mineral existen dos métodos: la minería a cielo abierto y la mina subterránea, siendo la primera la más común hoy en día.
De acuerdo a los investigadores, dentro de la minería a cielo abierto se encuentra la de los depósitos placer o también denominados yacimientos de tipo placer, que consta de valiosos minerales contenidos en la grava de los ríos, arena de playa o en sedimentos producidos por aluviones, cuyo proceso de extracción varía en ocasiones a los empleados en las minas a cielo abierto.
Para llevar a cabo la lixiviación in situ se requiere que los minerales sean solubles en agua, como por ejemplo el potasio, cloruro de potasio, cloruro de sodio y sulfato de sodio, precisaron.
Otros minerales como los óxidos de uranio y cobre necesitan soluciones de ácido o de carbonato para su disolución y posterior extracción.
MEDIO AMBIENTE
La contaminación de los ríos por el ácido sulfúrico produce que las aguas superficiales tomen un color rojizo y que sea imbebible. Dicho proceso se conoce como drenaje ácido de minas.
Estos efectos pueden incluir erosión, formación de dolinas, pérdida de la biodiversidad, contaminación de aguas subterráneas y superficiales, como también contaminación del suelo, señalaron ambientalistas.
En términos simples, un relave es la ganga o material no viable económicamente del proceso extractivo de la operación minera, cuyas cantidades varían según el metal que se quiera extraer.
Por ejemplo, un mineral que contiene 20% de metal producirá cerca de 4 toneladas de relave, mientras que si posee solo 1% de metal, su extracción podría generar hasta 99 toneladas de relave.
En el caso de la minería del oro, considerado como uno de los productores de ganga más altos de la industria, solo se obtienen 5,3 gramos de oro por cada tonelada, es decir, para lograr una tonelada de Au se producirá cerca de 200 mil toneladas de relave.
Para almacenar los relaves se construyen tranques, que son obras de ingeniería conformadas por un muro de contención y una cubeta, y que cumple la misma finalidad que las represas.
PRESAS DE JALES
No son otra cosa que grandes depósitos de desperdicios por la extracción de minerales, que se encuentran a pleno cielo abierto.
Se acumulan en diversas zonas, que son como lodos contaminantes, que arrojan las industrias mineras por sus actividades, que llegan a contaminar el medio ambiente, por sus efectos nocivos.
CLASIFICACIÓN DE LA MINERÍA
Cada país productor de minerales utiliza diversos criterios para organizar la producción de la industria y tener un mejor entendimiento del impacto de la misma en la economía regional y nacional, a decir de expertos consultados.
La gran mayoría de los países usa el criterio de número de toneladas métricas producidas por año, aunque en algunos casos puntuales se incluye también el capital de la mina, infraestructura o la generación de empleos, añadieron.
SEGURIDAD
Uno de los puntos importantes de la actividad minera actual es la seguridad de los trabajadores, que ha logrado una consideración fundamental en las legislaciones nacionales a partir de graves accidentes ocurridos especialmente en el siglo XX.
A pesar que la seguridad en la minería es sustancialmente superior a décadas pasadas, aun siguen habiendo desastres a nivel mundial.
CÁPSULA
Tras un accidente minero, el rescate es una de las situaciones más complejas en una mina subterránea. La cápsula Fénix 2 fue utilizada para rescatar 33 mineros chilenos luego del derrumbe de la mina San José en 2010 y que luego en el 2016 fue donada Guanajuato.
La gran mayoría de los accidentes fatales suceden en las minas subterráneas, por ello la ventilación de las mismas es un problema importante para muchas compañías.
DOS HOMBRES EN LA MINA
Puesta en escena por el Teatro Universitario en la Mina del Nopal, que representan destacados y experimentados actores universitarios, como José Rubén Araujo y Hugo Almanza.
Se escenifica, narra y rememora el quehacer de los mineros, sus ansias, frustraciones, peligros y desafíos que significan y representan en la vida y el trabajo para los mineros estar inmersos en las entrañas de la tierra.
Obra teatral que se realiza en escenario natural, desde la otrora Semana Cultural y actual Feria Cultural Universitaria de la UG y, por supuesto, anualmente en el marco del Festival Internacional Cervantino –FIC-.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular