jueves, septiembre 3, 2026
InicioLocalLeónJohn F. Kennedy y su tragedia llegó a león hace 55 años

John F. Kennedy y su tragedia llegó a león hace 55 años

Un 22 de noviembre, pero de 1963, la historia de la política a nivel mundial quedó marcada de forma iremediable, pues murió asesinado por Lee Harvey Oswald, en presidente John F. Kennedy. Sin embargo, en una época en la que las redes sociales era producto de la imaginación más poderosa, la noticia no llegó a interior de la república sino hasta un día como hoy, 23 de noviembre.

Eran las 12:30 del 22 de noviembre de 1963. El entonces presidente de Estados Unidos de Norteamérica, John Fitzgerald Kennedy, se encontraba de gira en Dallas, Texas. Iba en un vehículo descapotable, acompañado de su esposa, Jacqueline, apodada por todo el mundo “Jackie”. Entonces, de súbito, hubo disparos en plena plaza, cuando toda la gente celebraba conb alegría la presencia del presidente.

Las balas acabaron con la vida de John. Mientras que su esposa, desconcertada y aterrada, intentaba desplazarse fuera del auto y un guardaespaldas la regresaba a su asiento. Mientras tanto, desde el sexto piso del edificio del Depósito de Libros de Texto, Lee Harvey Oswald, presunto responsable, sostenía su rifle.

Y EN TIERRAS PANZAVERDES

Esos son los hechos conocidos por todos. Pero… ¿Cómo impactaron a León?

En la radio se transmitió la noticia a medias. Los adultos mayores de la cantina “El salón rojo” ubicada en el Coecillo, recuerdan que los primero que escucharon fue que el presidente de Estados Unidos había “sido herido”.

Era 1963. La información que es tan popular hoy en día y que se transmite en cuestion de milésimas de segundos gracias a las redes sociales, eran producto de la más descabellada novela de ciencia ficción, de modo que no fue sino hasta el día siguiente que se supo la información.

Las noticias publicadas en EL HERALDO del 23 de noviembre conmocionaron a la sociedad leonesa. Hay fotografías de obreros zapateros leyendo el diario. Por otro lado, se dedicaron dos planas enteras a informar al respecto, mostrando las imágenes más importantes conocidas hasta el día de hoy sobre el atentado: la llamada “película de Zapruder” bautizada así en honor a Abraham Zapruder, el que tuvo la suerte de filmar la película del caso en 8 milímetros.

Las diferentes clases sociales de León se informaron de los hechos, que hasta el día de hoy desconciertan. “Estupor e incredulidad” fue lo que señalaba EL HERALDO, habían causado en la población leonesa… así como la terrible polémica y teorías de la conspiración que hasta el día de hoy se siguen barajando.

RELATED ARTICLES

Inauguran Congreso Veterinario de León

Invitan a sumarse a jornada de simulacro

Feria de León 2027 toma forma

- Advertisment -

Most Popular