El próximo jueves 13 de julio se llevará a cabo en la comunidad de La Aldea la segunda campaña de recolección de trenzas “Tu cabello es su sonrisa”, con las que se elaborarán pelucas para pacientes con cáncer.
Las acciones son coordinadas por la estudiante de Medicina Silvia Gabriela Licea Contreras, habitante de dicha comunidad, quien de la mano de familiares y amigos el año pasado reunió 78 trenzas que elevarán la calidad de vida de este sector social. Fueron entregadas al voluntariado del IMSS.
Este 2017 lo recaudado será entregado a ALUCCA, Asociación de Lucha contra el Cáncer en Niños dedicada a la elaboración de cabelleras postizas. También se pueden donar taparroscas plásticas.
“Como profesional de la salud y como familiar de pacientes que han tenido cáncer uno se va dando cuenta que las necesidades van mucho más allá de medicamentos o quimioterapias; implican un acompañamiento emocional o psicológico importante”, dice.
GRANDES PÉRDIDAS
El cabello es una de sus grandes pérdidas. Las pelucas naturales son muy caras y difíciles de conseguir; con un aproximado de 20 centímetros de largo cuestan entre 8 y 12 mil pesos, precio que varía según su calidad.
Los tratamientos médicos impiden que el paciente utilice cualquier tipo de peluca. “Necesitan que el cabello esté muy bien procesado, muy bien cuidado para que no tengan ningún riesgo”, detalló.
Distintas fundaciones transforman con sus propios recursos las trenzas en pelucas, de modo que “a la familia no le cuesta nada, son entregadas de manera gratuita”.
LA ALDEA
Su proyecto inició en 2016 en La Aldea tras invitar a la gente a vivir su experiencia. Silvia se motivó por la televisión, dejó crecer su cabello por cuatro años y finalmente lo cortó, lo guardó y lo donó en 2014.
La cita es el próximo mes en el salón de eventos Rivas ubicado sobre la calle Miguel Alemán en plena zona centro de la comunidad, a partir de las 5 de la tarde. Los requisitos son que el pelo a entregar tenga más de 20 centímetros ya trenzados, que esté limpio y seco; será cortado por estilistas de manera gratuita. También se puede llevar la trenza ya cortada.
Puede estar teñido y cortado en capas.
“Todos podemos apoyar… (el proyecto) empezó con una trenza y el cabello crece. Para nosotros (personas sanas) tal vez es parte sólo de la imagen, pero para un paciente que vive un proceso de duelo es parte de su esperanza de vida y de su calidad de vida.
“El cabello es exterior y lo que importa es lo que uno hace por donar”, concluyó.




