Como parte de las actividades por el XI aniversario del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, fue inaugurada el viernes por la noche la exposición temporal «Nacimiento, miradas en el tiempo», misma que permanecerá hasta el 9 de diciembre.

En vinculación con la Fundación Amparo y Manuel A.C, la muestra es recopilación de poco más de mil figuras de barro, que recrean escenas de 50 pasajes bíblicos del Antiguo y Nuevo testamento.

La exposición, tiene el objetivo de que los visitantes conozcan la tradición del Nacimiento, y cómo ha evolucionado a través del tiempo, incluso las figuras hechas de barro son de corte figurativo-expresionista.

Las piezas que forman parte de «Nacimiento, miradas en el tiempo» fueron realizadas por el Felipe Nieva, originario de Orizaba, Veracruz,  a principios del siglo XX; las obras, son parte de la colección de Fundación Amparo y Manuel (AMMA). Entre los datos curiosos de la exposición se encuentra el hecho de que el artesano tardó aproximadamente un  año en hacer cada una de las piezas.

Esta es una buena oportunidad para contemplar y hacer una apreciación del trabajo artesanal que era común en el siglo XX, piezas que con el paso de los años han sido desplazados por piezas hechas de manera industrial y que incluso son importadas de otros países.

Cabe destacar que la muestra cuenta con un acompañamiento sonoro, obra creada ex profeso creada por el artista Francisco Eme.

En el recorrido de la exposición también se pueden apreciar algunas fotografías de las figuras que se exponen, esto con la finalidad de apreciar más detenidamente los detalles de cada una de las piezas expuestas.

Como parte de la inauguración, al término del protocolo, el Coro del Teatro del Bicentenario dio recital compuesto de temas navideños y música vernácula de México.

Recuerda que la exposición permanecerá hasta el 9 de febrero en la Sala Feliciano Peña del MAHG, el costo de acceso es de 25 pesos, los domingos es entrada libre, consulta horarios y más detalles en las redes sociales del museo.

ESCRIBE UN COMENTARIO