miércoles, septiembre 2, 2026
InicioRegionalDel RincónInmortalizan La Judea en conjunto escultórico

Inmortalizan La Judea en conjunto escultórico

Los 153 años de La Judea se viven en diferentes dimensiones, no solo es cartel, pintura o escultura, es historia. Se develaron 6 esculturas de fibra de vidrio con la imagen icónica de quienes llevan al pecado a su extinción.

La Judea, refirió el Presidente Municipal, Roberto García Urbano, es elemento clave en la cultura y tradición nacional con corte internacional por su fuerza, y el simbolismo que enmarca de Purísima para el mundo.

Al costado del Museo Estatal Hermenegildo Bustos o previo al acceso al Mercado, desde hoy hay 6 figuras que reflejan la identidad de un pueblo que transformó su fe en cultura: los 2 Diablos, el Mayor y Menor, Malco que entrega y el Judas al centro, todos con 2 músicos a sus espaldas, quienes marcan el ritmo y dan identidad a la cultura de Purísima del Rincón, esculturas hechas por Omar López Aguirre.

Cerca de 650 mil pesos aplicados en las esculturas de 2 metros de alto cada una, tomadas como base de los propios actores, aunque en proporción mayor, para exaltar la grandeza de la tradición que da identidad y que se crece año con año.

Era importante tener presente que La Judea no solo son máscaras, viene del pueblo y se debe conocer no solo las máscaras, sino la figura e identidad de los personajes completos.

Quien visita Purísima o quiere conocer la historia de esta tradición debe saber aun más de la historia y que hay un cuerpo que dirige y encabeza el movimiento cada año en Semana Santa, todos los personajes llevan un alma viva y renovada cada año, para mantener viva La Judea.

En la develación de las 6 figuras estuvieron ciudadanos quienes participan en La Judea, niños y niñas, afirmando que un día tomarán parte en la tradición, así como los integrantes del H. Ayuntamiento.

RELATED ARTICLES

Arranca agenda de Fiestas Patrias

Inicia el ciclo escolar

- Advertisment -

Most Popular