Ya comenzó la aplicación  de las primeras 19 mil 500 vacunas contra covid-19 a todo el personal de salud de las 58 clínicas del estado que están en la primera línea de atención contra el coronavirus.

El Hospital General de León fue el escenario histórico para que en este municipio se aplicara la primera vacuna contra este padecimiento que ha impactado y cambiado la vida de todas las personas alrededor del mundo.

Aproximadamente a las 8:32 de la mañana de ayer se aplicó la primera dosis de esta vacuna a la enfermera Marisol Meza Franco.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, declaró que la meta es aplicar las 19 mil 500 dosis entre 48 y 72 horas, y especificó que 10 mil dosis son para 44 hospitales de la Secretaría de Salud y las otras 9 mil 500 son para clínicas de las instituciones como el IMSS,  ISSSTE, PEMEX, SEDENA y el Hospital Regional de Alta Especialidad.

Para las próximas semanas los profesionales de la salud del sector privado se aplicarán este biológico, pero varios de los que laboran en instituciones privadas también lo hacen en el sector público.

“La vacuna tendrá que ser aplicada a todo el sector salud incluyendo a los  hospitales privados, incluyendo a los cuerpos de emergencias que trasladan pacientes: Cruz Roja, Sistema de Urgencias, Protección Civil, Bomberos… pero será conforme llegue la vacuna” expresó Díaz Martínez.

Mencionó que existe una fecha estimada para comenzar la vacunación contra covid-19 en la población en general, la cual es entre la segunda o tercera semana de febrero, una vez que se haya terminado de inmunizar a todo el personal de salud.

Inicialmente se vacunará a mayores de 80 años, posteriormente mayores de 70, de 60 y así sucesivamente, incluyendo a personas con factores de riesgo.

Para alcanzar una inmunización de alrededor de 60% se necesitan más de 4 millones de dosis.

Por lo pronto entre 48 y 72 horas se aplicarán alrededor de 1 mil 600 dosis de vacunas tan sólo para el personal del Hospital General de León, que es el más grande de todo Guanajuato.

Por su parte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) serán 7 las clínicas en las que se inmunizará a los trabajadores, y de igual manera ayer comenzaron con este proceso.

Las dosis de vacuna serán aplicadas en los Hospitales Generales de la Zona  No. 2 de Irapuato, No. 3 de Salamanca, No. 4 de Celaya y No. 21 de León; también en el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 54 de Silao, el Hospital General Regional (HGR) No. 58 de León, así como en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 de la misma ciudad.

El doctor Arturo Reyes Hernández, cirujano general adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 21 de León fue quien recibió la primera vacuna en este hospital.

ESCRIBE UN COMENTARIO