Pese a que el Gobierno Federal aún no compra los medicamentos del sector salud para este 2019, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato, Jorge Sánchez González, declaró que en el estado los almacenes y las farmacias de los hospitales del IMSS se encuentran por encima del 94% de su capacidad.

MEDICAMENTOS EN TIANGUIS

Sánchez González reconoció que existe fuga de medicamentos en las farmacias y almacenes del IMSS, por lo que ya se realizan investigaciones en todos los municipios para dar con los causantes del robo hormiga.

En Irapuato, hace dos semanas se dio a conocer que en los tianguis freseros se ponen grandes puestos con medicamentos del IMSS a la venta del público, medicinas que son gratuitas y que algunos vivos están sacando lo que pueden.

Lo lamentable es que a seis meses en el poder, la Cuarta Transformación no ha podido dar con los responsables de dicha fuga de medicamentos en Irapuato, y se cree que el problema estaría presente en varios municipios del corredor industrial.

ALACRANES Y VIOLINISTAS

Dentro de las cosas positivas del IMSS, dijo que existe suficiente suero antialacránico para atender la actual temporada de picaduras de alacranes. El año pasado atendieron en el estado cerca de 5 mil casos de picadura de alacrán y este año rondan los mil 500 casos atendidos en el estado.

Aunque no es muy común en Guanajuato, se contará con dosis de suero anti picadura de araña violinista, la cual también es considerada mortal en los estados del norte.

QUE SUELTEN EL ESTUDIO

La regidora del Partido Revolucionario Institucional, Vanessa Montes de Oca, pidió a los empresarios del transporte que entreguen el estudio que justifica el aumento al pasaje, a los integrantes de la Comisión de Movilidad que a su vez son quienes revisan las tarifas del autotransporte.

La joven priista sabe que la Comisión Tarifaria Mixta estará empanizada y le aplicarán la aplanadora azul, pero por lo menos busca dar la batalla mediática y estar informada sobre los estudios que traen los transportistas.

Asimismo, también espera que el director de Movilidad en el municipio, el colombiano Luis Enrique Moreno Cortés, también tenga algún estudio preparado para informar a la ciudadanía del inminente aumento al pasaje.

En diciembre del 2016 la Comisión Tarifaria Mixta trabajó a puerta cerrada y no hubo acceso al público ni a medios de comunicación como se realiza en todas las comisiones de los regidores.

Este año se espera que también apliquen a más tardar en julio la aplanadora azul y sólo informen el aumento al pasaje a por lo menos 12.50 en efectivo y a 11 con Pagobús.

En caso de aceptarse dicho incremento, el pasaje de León se convertiría en el más caro de todo México superando a Monterrey que está a 12 pesos en efectivo y con tarjeta de descuento a 11.20 pesos.

AUMENTO PARA ESTUDIANTES

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó que el precio del pasaje de estudiantes debe ser analizado, pues actualmente con la tarjeta de descuento sólo pagan 4.50 pesos, tarifa que está desde hace seis años, y esto ayudaría a evitar que el pasaje a los trabajadores tuviera un alza superior a un peso.

El gobernador prometió que en su administración continuará el apoyo con becas a los estudiantes, así como uniformes deportivos para los que estudian secundaria y tabletas para quienes ingresan al bachillerato.

Además, la Cuarta Transformación también prometió miles de becas para quienes estudian preparatoria y universidad.

ESCRIBE UN COMENTARIO