El Tercer Congreso Internacional de Turismo Inclusivo se llevará a cabo el próximo viernes 7 y 8 de noviembre, en Parque Guanajuato Bicentenario.

Durante dos días, se profundizará en la importancia del turismo para personas con capacidades diferentes, que será analizado por académicos, gente del sector turístico y personas con capacidades diferentes.

La conferencia magistral será impartida por Diego González Vázquez, presidente de la Red Española de Turismo Accesible. Él apadrinó en 2015 a Guanajuato, como parte de la Red de Turismo Accesible Mexicana.

José José Grimaldo Colmenero, director general del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, INGUDIS, señaló que se hablará del tema desde diferentes aristas y perspectivas, participando en el congreso gente de diferentes partes del mundo.

“Hemos decidido hacer talleres (…) queremos que América Latina y los participantes del congreso sepan lo que se hace en la materia en el municipio”.

En el primer día habrá diversas actividades, y los talleres estarán enfocados en diferentes actividades. Por ejemplo, la importancia de que el personal que atiende a los turistas esté capacitado en lenguaje de señas mexicano. Esa es una de las principales barreras: la comunicación.

Grimaldo aclaró que aunque el turismo no es competencia como tal del INGUDIS, sí es una dependencia que por su política sí es su obligación cuando se trata de materia de discapacidad.

Por otro lado, también habrá actividades recreativas por parte de especialistas de San Luis Potosí, que hablarán sobre ecoturismo y deporte extremo para personas con discapacidades. Habrá también un taller de mapas táctiles impartido por el INEGI.

Un factor importante será el que compete a la atención para comensales con discapacidad visual, pues, apuntó Grimaldo: “Es la discapacidad que mayor complejidad tiene al momento de restaurantes y bares”.

También te puede interesar:  SEG CONSOLIDA EL SISTEMA DE INSCRIPCIÓN ANTICIPADA EN LÍNEA