miércoles, septiembre 2, 2026
InicioLocalLeónImpulsan empleo para migrantes retornados

Impulsan empleo para migrantes retornados

El Gobierno de la Gente llevó a cabo la primera jornada “Enlace Laboral: Acercamiento de Oportunidades Laborales del Migrante Guanajuatense”, en la que participaron 39 empresas que ofertaron más de 500 vacantes en los sectores automotriz, manufactura y servicios. El propósito es que las personas migrantes que regresan a Guanajuato encuentren una oportunidad laboral que les permita reiniciar su vida en el estado.

La secretaria de Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza Frausto, explicó que este encuentro forma parte del plan de retorno asistido “MigranTeQuiero”, mediante el cual se han atendido a más de 800 guanajuatenses con apoyos como generación de documentos de identidad, atención en salud, incorporación de menores a la educación básica, respaldo económico para gastos de repatriación y proyectos productivos.

Por su parte, el subsecretario de Empleo y Formación Laboral de la Secretaría de Economía, Luis Andrés Álvarez Aranda, destacó que la finalidad de estas jornadas es establecer un puente directo entre buscadores de empleo y empresas, garantizando que las personas migrantes tengan acceso a oportunidades que fortalezcan su arraigo en la entidad.

Los Enlaces Laborales permiten un acceso ágil, gratuito y efectivo a oportunidades de trabajo, lo que genera un impacto positivo en la estabilidad económica de las familias migrantes y en la comunidad. Al mismo tiempo, las empresas reducen tiempos de reclutamiento y selección, y obtienen un panorama más claro de las necesidades reales del mercado laboral.

Con estas acciones se fortalecen las políticas públicas dirigidas a la integración social y económica de las personas migrantes retornadas, mediante la vinculación directa entre la oferta empresarial y quienes buscan empleo en Guanajuato.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular