Fue una idea, ahora es un plan y un proyecto. Un programa que está en marcha desde ayer, vigente desde hoy y que se prolongará en el tiempo para alcanzar a las futuras generaciones de mexicanos con un mismo fin: ser puntuales.

Hacer del Estado de Guanajuato y sus habitantes, los más puntuales del país, a través de una iniciativa surgida en la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, la CONCAMIN Bajío coordinada por Ismael Plascencia Núñez, liderada en el país por el leonés José Abugaber Andonié y respaldada por la administración estatal encabezada por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Ayer por la noche se presentó oficialmente teniendo como marco de referencia las renovadas instalaciones del histórico recinto del Teatro Manuel Doblado. Ahí se dio el banderazo de arranque al proyecto de la Cultura de la Puntualidad, un evento que reunió a casi todos los alcaldes del estado, como Alejandra Gutiérrez Campos de León y Lorena Alfaro de Irapuato.

Fue a las 6 en punto, ni un segundo más ni uno menos. Y para predicar con el ejemplo llegó varios minutos antes de las 6 el gobernador y la presidenta de León, pero también el presidente del Congreso del Estado Martín López Camacho y el coordinador de la bancada del PAN Luis Ernesto Ayala, o los alcaldes de Celaya y Guanajuato al igual que Rogelio Almaraz Director de la Escuela de Talentos quien más tarde hizo uso de la palabra para hablar en nombre del sector social, así como integrantes del gabinete estatal y por supuesto, empresarios y líderes de opinión locales y estatales así como el Cónsul General del Japón en León Katsumi Itagaki representando a uno de los países principales socios económicos de la entidad.

MILES DE MILLONES ANUALES

Ismael Plascencia Núñez líder de la Concamin Bajío y precursor puntual de este proyecto, el primero en hacer uso de la palabra expuso en cifras y con argumentos el por qué es indispensable, al menos en Guanajuato, fomentar la cultura de la puntualidad.

Expuso que de acuerdo a un estudio previo el 36% de las personas piensan que «más vale tarde que nunca», el 32% dicen «tarde pero sin sueño» y solo un 24 % de los mexicanos llega hasta 15 minutos antes de la hora a una cita o compromiso laboral o de estudio, profesional o personal.

Con todo y eso, aproximadamente el 61% de las personas llega entre 5 y 10 minutos tarde y para ellos «es normal».

Un estudio del Instituto de la Puntualidad demostró que llegar hasta 15 minutos tarde al trabajo, a cifras de 2016 arroja pérdidas anuales de hasta 110 mil millones de pesos.

A su vez el dirigente nacional de Concamin, en este evento anunció que el plan de poner a un Guanajuato siempre a tiempo se tomará como ejemplo para instaurarlo a nivel nacional, compromiso que asumió también la Alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez quien como la gobernante del municipio anfitrión del evento dio la bienvenida a todas y todos los asistentes y lo rubricó el Gobernador del Estado.

«Hagamos de esta iniciativa, una verdadera política pública, surgida desde la sociedad con el gobierno y llamó a todo su equipo de trabajo y la sociedad guanajuatense en general a unirse a este proyecto, para hacer del Estado de Guanajuato, además de atractivo para la inversión, competitivo y el más puntual de todo México. Cuestión de Just in Time”.

ESCRIBE UN COMENTARIO