La convocatoria que realizaron estudiantes inconformes de la Universidad de Guanajuato (UG) con la designación de Claudia Susana Gómez López, como Rectora General, fue ignorada por la mayoría de los alumnos.
Un grupo de unos 50 estudiantes convocaron a la comunidad estudiantil para realizar el paro de labores; sin embargo, ante la falta de apoyo suficiente, el grupo optó por ocupar y cerrar las oficinas de la Rectoría General del edificio central.
Poco después de las 10:00 de la mañana un grupo de estudiantes se reunieron en la Plaza de San Roque, en la Zona Centro donde realizaron una asamblea y tomaron los acuerdos para iniciar los actos de protesta.
Los estudiantes discutieron y analizaron diversas propuestas y posturas, durante unas dos horas y en las cuales, pese a pedir la presencia los representantes de medios de comunicación exigieron no tomar fotos ni ser grabados en video.
Bajo las escaleras que dan forma a las tribunas que se ubican en el exterior del Templo de San Roque, las y los alumnos discutieron por poco más de un par de horas y luego acordaron realizar una manifestación de protesta en las escalinatas del edificio central.
Cerca de las 3:00 de la tarde del lunes, los inconformes acordaron ingresar a la sede de la UG para tomar las oficinas de Rectoría, las cuales fueron desocupadas por el personal que ahí labora.
Luego los estudiantes entraron a la sede del edificio central y se dirigieron a la sede de la Rectoría General, la cual tomaron y ocuparon de manera pacífica, sin ser impedidos por los trabajadores del área de seguridad de la UG.
Una vez en el interior, los estudiantes aseguraron que la toma es de manera indefinida y permanecerán en el lugar el tiempo que sea necesario para que se escuchen los motivos por los que están en contra del proceso de designación del nueva Rectora General de la UG.
La toma de las oficinas, ubicadas en el edificio central, sobre la calle Lascurain de Retana, en la zona centro de la ciudad, no impidió al resto de los estudiantes, académicos y trabajadores administrativos realizar sus labores habituales.
En las otras sedes, las diversas divisiones y departamentos de la UG trabajaron con normalidad y el día inició, como es una costumbre, a las 7:00 de la mañana.
El resto de los estudiantes que no atendieron la convocatoria al paro de labores también realizaron sus diversas labores y actividades con normalidad y el único espacio que permaneció toma y cerrado fue la sede de la Rectoría General.



