El día de hoy se llevará a cabo la final regional del concurso “Niños Narradores” en la biblioteca central de la ciudad de León, en el que dos niños ilustres  de San Francisco representarán a su municipio en busca de la victoria, para posteriormente poder ir a la estatal y convertirse en representantes del Estado.

 La eliminatoria municipal fue llevada a cabo el pasado 13 de julio, en la que siete niños participaron divididos por edades en las tres categorías permitidas de dicha competencia.

La categoría A, en la que entraron niños de 7 a 9 años de edad; la categoría B, en la que participaron los pequeños de 10 a 12 años, y por último, la categoría C, que permite a niños y adolescentes de 13 a 15 años de edad.

Fueron tres participantes en la categoría A y B, respectivamente, mientras que en la categoría C sólo estaba un representante, el cual, por cuestiones de tiempo quedó eliminado al extenderse por más del doble de tiempo permitido.

El concurso consiste en narrar un cuento en máximo seis minutos. Ese cuento es escogido por el concursante junto con otros dos cuentos o pequeños libros para que en total puedan preparar tres relatos,y de forma aleatoria, en pleno concurso es elegido el cuento que narrarán.

La evaluación de los pequeñines constó en 11 puntos a calificar, incluyendo dicción, presencia escénica, claridad, mímica, coherencia en la historia y participación o interacción con el público, ya que si el público no prestaba atención quería decir que el pequeño no hacía interesante su relato.

Los niños que participarán y representarán a San Francisco del Rincón en la eliminatoria de hoy son: Vania Valentina, ganadora del primer lugar de la categoría B en la pasada prueba municipal, y Leonardo, ganador de la categoría A en la misma también.

También te puede interesar:  EXTREMAN HABITANTES MEDIDAS DE PREVENCIÓN

“No ha sido fácil la tarea. Se tuvo  que empezar a trabajar con los papás, y después de iniciar con mucho trabajo hemos llegado  a tener buenos resultados. Al inicio eran alrededor de 30 gentes, y se han ido evaluando de manera que quedaran los mejores”, comentó la Maestra María Guadalupe  Santillán Huerta, Directora de Educación Municipal.

También precisó que todo esto ha sido un proceso de preparación, no sólo de los niños, sino que también de los mismos instructores, capacitadores y hasta los mismos bibliotecarios que se han estado preparando desde hace un año aproximadamente.

Destacó, que a nivel Estado  cuentan con  personal altamente capacitado que  compite entre los primeros 15 mejores, y se consideró una persona del público espectador más en este tipo de  eventos, ya que disfruta mucho ver su narración. (Juan Carlos Romero)

ESCRIBE UN COMENTARIO