miércoles, septiembre 2, 2026
InicioLocalLeónGuardería nocturna del DIF sigue sin inscripciones

Guardería nocturna del DIF sigue sin inscripciones

Hasta el momento la guardería nocturna del DIF, no tienen ningún menor de edad inscrito; padres de familia usan el servicio extendido, mientras que las autoridades aseguran que la institución esta estigmatizada como “casa hogar” y que no va a devolver a las infancias.

La directora del DIF, Andrea López Gutiérrez, informó durante la presentación del funcionamiento de la guardería del sistema y que se dio a conocer en la Sesión Ordinaria de la Comisión de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de este martes 6 de agosto.

La estancia infantil en la Nueva Candelaria, tiene actualmente 63 niños inscritos, con una capacidad para albergar a 147 menores en la suma de los tres turnos, ya que no está permitido que el menor permanezca más de 24 en las estancias del DIF.

Atención en horario matutino de 6 de la mañana a 4 de la tarde, extendido de 7 de la mañana a 7 de la noche, vespertino de 12 del mediodía hasta las 10 de la noche y el horario nocturno de 8 de la noche y a 8 de la mañana, este último sin ocupación alguna.

Se incluye en la estancia un horario mixto, pero hasta el momento no hay ocupación del horario nocturno, pero Andrea López Gutiérrez preciso que el cupo máximo del nocturno es de 63, pero al no haber interés de la población se mantiene cerrado y sin representar gasto para erario público.

Esto incluye la contratación del personal que ya ha sido entrevistado, se tiene seleccionado, pero hasta que la población no muestre un real interés y la seguridad de dejar a los infantes, no se abre el espacio que si es utilizado en los demás turnos.

“La realidad es que, lo que más hemos tenido demanda, es en el horario de la tarde o del horario mixto que es hasta las 7 de la noche; hemos tenido interesados al horario nocturno, pero al final no se queda; hemos identificado algunas situaciones”, informó, la directora del DIF.

Conductos o patrones que han impedido la inscripción de menores a la guardería están la falsa creencia de que la atención de 24 horas del DIF, se trata de una casa hogar y la gente cree que los niños ya no van a ser devueltos.

“Estaba esta falsa creencia de la gente que decía genuinamente, hoy y si me los van a devolver; parecía que había que dejarlos; ahorita estamos haciendo un trabajo de destigmatizar esta imagen que el DIF es una casa hogar cuando no lo es (…).

Hasta ahorita hemos tenido mucho mayor demanda en los horarios extendidos, más que en el nocturno”, informó a los integrantes de la Comisión de Protección de infancias, la directora Andrea López Gutiérrez.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Finaliza gira de Maratón León

IMSS León domina el Master de Natación

‘El Pony’ galopó en León

Abejas busca trascender en la Copa Value 2026