
María Joaquina de la Portilla Torres, más conocida como María Grever, nació en la ciudad de León, Gto., un día como hoy, 14 de septiembre, pero de 1885; falleció el 15 de diciembre de 1951 a los 66 años de edad.
Fue una compositora mexicana de música de concierto, de música para películas y de más de 800 canciones populares, en su mayoría boleros, refieren sus biógrafos.
Se destacó en campos que eran exclusivos del género masculino rompiendo las reglas establecidas y fue la primera compositora mexicana que trascendió a nivel internacional.
Sus padres fueron Francisco de la Portilla, español nacido en Sevilla y la mexicana Julia Torres.
Cuando tenía seis años viajó junto a su familia a la tierra natal de su padre.
Mientras vivía en Europa recibió clases de música de Claude Debussy y Franz Lehár, entre otros maestros.
Conoció a León Augusto Grever en la Ciudad de México en 1906, un año después contrajeron matrimonio y María adoptó el apellido de su esposo.
La familia se trasladó a Nueva York en 1916, debido a los disturbios provocados por la Revolución Mexicana.
Al principio de la década de 1920 se dedicó al canto y grabó dos discos en los Estados Unidos, también trabajó para la Paramount y la 20th Century Fox, como encargada de musicalizar varias películas.
‘Júrame’
Por esa época comienza a componer canciones, pero su primer gran éxito llega cuando el tenor mexicano José Mojica graba su canción «Júrame», convirtiéndose así en su primer intérprete.
Sus canciones han sido grabadas por grandes intérpretes como: Enrico Caruso, Ray Conniff, Bobby Darin, Nicolás Urcelay, Andy Russell, Dinah Washington, Libertad Lamarque, Dean Martin, Aretha Franklin, Rod Stewart, Plácido Domingo, Alfonso Ortiz Tirado, Juan Arvizu, Nestor Mesta Chayres, Barry Manilow, Natalie Cole, Gloria Estefan, Amy Winehouse, Luis Miguel, John Serry Sr. y Javier Solís, entre otros.
A lo largo de su vida compuso la letra y la música de cientos de canciones que fueron grabadas en inglés y español e hizo giras por América Latina y Europa.

María Grever rompió las reglas establecidas para las mujeres de su época, ya que destacó en campos que eran exclusivos del género masculino.
Fue empresaria, directora de orquesta, representante de artistas y la primera compositora mexicana que trascendió a nivel internacional.
Fallecimiento
Durante una gira por México en 1949 le fueron otorgados varios reconocimientos: las Llaves de la Ciudad de México, la Medalla al Mérito Cívico y la Medalla del Corazón de México.
Libertad Lamarque interpretó el papel de María Grever en la cinta «Cuando me vaya» (1953), película biográfica dirigida por el chileno Tito Davison.
María Grever falleció el 15 de diciembre de 1951 en la ciudad de Nueva York.
A petición previa suya, deseó que sus restos fueron trasladados a la Ciudad de México y recibieron sepultura en el Panteón Español.
Después de su fallecimiento, la Unión de Mujeres de las Américas la nombró «Mujer de las Américas» en 1952.
Una escuela de música en la ciudad de Barcelona, España, lleva el nombre de María Grever y en León, Guanajuato, erigieron una estatua en homenaje a la compositora, también nombraron un teatro en su honor.; y una placa de azulejos adorna el lugar alusivo a su lugar de nacimiento en uno de los portales principales del centro histórico leonés, al costado derecho del edificio de la presidencia municipal.
Canciones
Algunas de sus canciones más conocidas y emblemáticas fueron: Así, Cuando vuelva a tu lado, Te quiero, dijiste; Júrame, Por si no te vuelvo a ver, Volveré, Despedida, Cuando me vaya, como las interpretadas y celebradas entre otras de sus composiciones, que marcaron toda una época de la música romántica mexicana, orgullo de ser leonesa como una de sus más sensibles y célebre artista, orgullo de ser hija de la tierra que le vio nacer, creció e hizo célebre: como además de inolvidable.
[responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escucha Esta Nota»]



