domingo, agosto 30, 2026
InicioLocalLeónGobernadora destaca la coordinación ante violencia

Gobernadora destaca la coordinación ante violencia

Según declaraciones de la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, hasta el momento hay 48 personas detenidas como resultado del despliegue permanente de fuerzas de seguridad, tras los hechos violentos registrados el día anterior en distintos puntos del país y que tuvieron repercusiones en algunos municipios de la entidad.

Durante su mensaje en el programa “Conectando con la Gente”, la mandataria calificó la jornada como compleja para la seguridad nacional; no obstante, destacó la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales para contener la situación.

“La situación que vivimos el día de ayer en todo el país fue un día complejo para la seguridad nacional… tuvimos sí varios incidentes en algunos municipios, pero también hay que decirlo, 48 personas detenidas en el último reporte de la Fiscalía”, señaló.

Subrayó que estas detenciones reflejan la presencia permanente de las corporaciones de seguridad en Guanajuato y la reacción inmediata ante los hechos.

“Esto significa una presencia permanente y constante de las fuerzas, tanto federales como estatales y de los diferentes municipios, garantizando la seguridad de nuestra gente”, afirmó.

La gobernadora indicó que el despliegue operativo permitió inhibir mayores afectaciones y evitar que se registraran más incidentes en materia de seguridad.

“Gracias a este despliegue se evitó que se dieran otros incidentes en temas de seguridad”, añadió.

Como medida preventiva, el Gobierno del Estado determinó suspender clases en todos los niveles educativos durante la jornada posterior a los hechos, aunque aclaró que la decisión no obedeció a un riesgo inminente.

“Tomé la decisión de suspender las clases más como una medida preventiva que porque realmente hubiera un riesgo latente”, explicó.

Aseguró que las actividades gubernamentales y la vida cotidiana se desarrollan con normalidad en la entidad, incluido el funcionamiento de comercios, servicios y estaciones de combustible.

“No hay ningún bloqueo en Guanajuato, hay libre tránsito totalmente en todas las carreteras y caminos… la mayoría de los comercios está operando con regularidad y las gasolineras están abiertas”, afirmó.

La mandataria también advirtió sobre la circulación de información falsa en redes sociales, la cual —dijo— contribuyó a generar temor entre la población al difundir imágenes alteradas y reportes no confirmados.

“Hubo mucha desinformación… hasta imágenes alteradas con inteligencia artificial, haciendo parecer que había eventos donde no los hubo”, advirtió.

En este sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a informarse exclusivamente por canales oficiales y evitar compartir mensajes no verificados que puedan generar alarma.

Finalmente, invitó a madres y padres de familia a dialogar con niñas, niños y jóvenes para transmitirles tranquilidad ante la situación.

“Tenemos que hablarles con la verdad… validar sus sentimientos, porque es normal sentir temor o ansiedad, pero también compartirles que hay autoridades trabajando por su seguridad”, concluyó.

Las clases se reanudarán con normalidad al día siguiente, mientras el Gobierno del Estado continuará informando cualquier actualización a través de sus canales institucionales.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular