El estadio León escribe y describe sus orígenes como patrimonio del pueblo leonés.
Entre los cimientos de su enorme mole de concreto, una losa versa “Estadio León, 18 de agosto de 1965”, inscrita en aquella primera piedra que marcó el inicio de la obra.
Se trata de una histórica litografía que simboliza el esfuerzo de leoneses y autoridades gubernamentales para edificar un moderno estadio leonés.
Ese día, decenas de personas se reunieron en lo que fuera un lote baldío ubicado entre las instalaciones de la Feria y el entonces Instituto Lux, sobre la carretera Panamericana León-Silao 45.
Iniciaba así la gran aventura: Levantar un moderno recinto futbolero para la ciudad que no sólo supliría al viejo estadio La Martinica, sino que sería una subsede ideal para el mundial del entonces venidero Mundial de Futbol México 1970.
Ese día, ante la mirada expectante de millares de leoneses, la ceremonia de colocación de la primera piedra fue presidida por el gobernador Juan Ignacio Torres Landa y por el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Guillermo Cañedo.
Los directivos del Club León y empresarios, impulsores de la construcción del estadio, como Alfonso Sánchez López, Guillermo Liceaga Díaz Infante y Manuel Ortega Barroeta (+), asumieron el enorme compromiso de ofrecer este legado para su ciudad.
Fue una tarde de júbilo que se desbordó no sólo entre los aficionados al futbol, sino entre toda la población leonesa, que compartió el momento histórico del arranque de la obra del estadio.
PALCOS Y PLATEAS
La información de la hemeroteca de EL HERALDO DE LEÓN revela que, junto con la colocación de la primera piedra, los directivos emprendieron la hazaña de vender los palcos y plateas para financiar el monumental proyecto.
“Compre su butaca por solo 179 pesos mensuales”, anunció la inmobiliaria “Promotora de Ventas”, encargada de la comercialización para resarcir la inversión.
Otro de los anuncios promovía: “Este es el nuevo Estadio de Futbol León que se construye en el Bulevar López Mateos y que será el más hermoso y funcional del Centro del país, magnifica cancha con perfecta visibilidad y máxima comodidad para sus 30 mil espectadores. Equipado con envidiable alumbrado. Únicamente están a la venta 2 mil butacas de sombra, que deben solicitarse luego y ser dueño para siempre de un lugar confortable para disfrutar de su espectáculo favorito”, versó.
SE INAUGURA EN 1967
Para la inauguración con bombo y platillo el Nou Camp, la directiva anunció dos partidos internacionales, uno entre el River Plate de Argentina contra Santos de Brasil con la presencia del Rey Pelé, y otro más entre River Plate y el León.
En el primer encuentro el equipo Santos derrotó 2-1 al sensacional River Plate, en partido que hizo vibrar las tribunas abarrotadas por cerca de 30 mil aficionados en un partido histórico para nuestra ciudad.
Por el equipo brasileño anotaron los astros Pelé y Edú, en tanto que por parte del equipo gaucho anotó Onega a pase de Cubillas, en una vistosa jugada aplaudida por el público leonés.
El juego se realizó bajo las candilejas, un partido nocturno que hizo más emotivo el espacio que disfrutaron los millares de leoneses reunidos en las tribunas del majestuoso estadio.
Los porteros de ambos equipos, Amador Carrizo y Gilmar causaron emoción en las tribunas con sus estupendas atajadas, aunque Carrizo salió lesionado al minuto 28 debido a una lesión sufrida al golpearse contra el poste de su portería, en una jugada muy futbolera. Su lugar fue ocupado por el arquero suplente, Gatty, quien también tuvo una destacada actuación.
CLAMOROSA VICTORIA
Al día siguiente, en segundo partido, cerca de 30 mil aficionados fueron testigos del triunfo esmeralda 3-2 sobre el River Plate.
La enjundia y un sistema sin inhibiciones impuesto por el técnico esmeralda Luis Grill, permitió aquella fecha que el conjunto de casa desplegara un juego alegre y ofensivo.
Al final del partido, los aficionados rindieron una ovación a los jugadores verdes, entre ellos Marcos Gallardo, los hermanos Loza, el portero Marcos Gallardo, Luis Estrada, Sergio Anaya, Gabriel Mata, Amador Fuentes, Roberto López, Carlos Barajas, Chavicos, Olegario Montalvo, Pachuco López, entre otros elementos que con su presencia en el terreno de juego marcaron un hito en la historia del fútbol leonés.
PROSPERIDAD DEPORTIVA
Lo que siguió para el Estadio León fue una vida próspera en lo futbolístico, pero incierta en su destino como propiedad legal del pueblo de León.
Subsede de los mundiales de México en 1970 y en 1986, el inmueble trascendió las fronteras y se describió como un bonito y funcional inmueble con una cancha de alfombra, ideal para jugar al fútbol.
DESFIGUROS LEGALES
Desde hace diez años, la propiedad del Estadio entró a una maraña legal.
La rebatiña por la disputa legal del estadio derivó en los siguientes escenarios en el año 2016 y en lo que va del presente 2017.
En 2016, luego de conocer que los particulares Roberto Zermeño y Héctor González habían recibido a su favor un fallo en tercera instancia por el tribunal colegiado de Distrito, el 11 de marzo se conoció que un grupo de legendarios leoneses, exdirectivos del Club León e impulsores de la construcción del Estadio en 1965, unieron sus esfuerzos para constituir una Asociación Civil que se denominó “Defendamos Nuestro Estadio”. Entre el grupo se encuentran leoneses como: Raúl Robles Álvarez, Manuel Ortega Barroeta (+), Carlos Díaz Torres, Pedro Pons, Guillermo Liceaga Díaz Infante, Gerardo Pons, Javier Pérez y Primo Quiroz -entre otros-.
El 20 de junio el Secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, confirmó que están agotados los procedimientos legales para la defensa del Estadio, solo queda esperar el fallo en tercera instancia.
El pasado 23 de junio, el XVI Tribunal Colegiado de Circuito solicitó a la SCJN la resolución sobre negar o conceder el amparo promovido por la Secretaría del Ayuntamiento de León.
El 11 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación “regresó el balón a la cancha” del Primer Tribunal de Justicia para la emisión del fallo en tercer instancia sobre la propiedad del Estadio León.
El 22 de noviembre el gobernador Miguel Márquez Márquez confió en una resolución jurídica a favor del patrimonio que representa el Estadio León y sus emblemas para el pueblo leonés.
En 2017, el 8 de marzo, el Tribunal Colegiado de Distrito emitió el tercer fallo a favor de los particulares que reclamaron la propiedad del inmueble.




