miércoles, septiembre 2, 2026
InicioLocalLeónFrena alto costo del suelo desarrollo de vivienda económica

Frena alto costo del suelo desarrollo de vivienda económica

Carmen Hernández Duarte, presidenta de la Cámara Nacional de la Vivienda, delegación Guanajuato, compartió que el Infonavit les ha planteado comprar casas habitación, terminadas, en 600 mil pesos lo que en León y otras ciudades del Corredor Industrial no es posible, a falta de terrenos.

“Es un monto que no nos da. Si ustedes se ponen a revisar, al menos aquí en la ciudad de León, no van a encontrar vivienda más barata de 670 mil pesos, que es lo mínimo y es un producto que el desarrollador lo vende a 670, pero el el cliente lo compra en 570 mil si es que es sujeto del subsidio que da el gobierno del Estado”, explicó la titular de la CANADEVI.
Recalcó que es complicado porque en el caso de las llamadas “Viviendas del Bienestar”, no existe claridad acerca de cómo podría aplicarse ese subsidio que es parte de un programa estatal.

“Entonces, tendrían que ser casas de 600 mil pesos para el desarrollador y para el cliente y no da el monto. Son 31 mil viviendas las que se tienen registradas para este proyecto en el estado, pero realmente solamente 3 mil son aptas para desarrollarse en los próximos 2 años”, aclaró.

Dijo que el resto son proyectos que están en “veremos”; atorados por falta de factibilidad o que están retirados por lo que no tienen los servicios adecuados.
“Todavía están ‘en veremos’ esas 27 mil restantes”, acotó.

Reiteró que estos costos prácticamente dejarían fuera a León, porque sí hay algunos proyectos registrados en esta ciudad pero son de los considerados “todavía no viables”.
“Sí, es muy complicado”, recalcó.


Insistió en que el principal problema es el encarecimiento de la tierra y de los materiales, lo que eleva el costo de las casas, especialmente en las ciudades del corredor industrial como Irapuato, Celaya y León, que se consideran los más caros.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Jubilan a can

Invitan a sumarse a jornada de simulacro