Rocío Martínez/FOTO: PORFIRIO ESPINOZA
Las exportaciones de Guanajuato se incrementaron de 200 millones de dólares a más de 21 mil millones de dólares en dos décadas, destacó el gobernador del Estado, Miguel Márquez, durante la inauguración del XXIII Congreso Anual de Comercio Exterior Mexicano.

“Este trabajo de impulsar las exportaciones guanajuatenses se generó con la creación de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior –COFOCE- hace 25 años, organismo estatal que brinda asesoría, apoyo y acompañamiento a las empresas en sus esfuerzos por conquistar nuevos mercados internacionales”, subrayó.

La actividad exportadora de Guanajuato representa cerca de 200 mil empleos en empresas con alta competitividad, indicó Márquez Márquez en la apertura de este evento, considerado el más relevante en comercio exterior a nivel Latinoamérica y que es organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología –COMCE–.

Agregó que Guanajuato cuenta con más de 1 mil 90 empresas exportadoras, que se ubican en 31 municipios. El sector automotriz ocupa el primer lugar en exportaciones, seguido del agroalimentario y después de la industria metal-mecánico.

Para fortalecer la competitividad de Guanajuato en el comercio exterior, COFOCE presentó el Plan Estatal 2016-2024. Este es un proyecto que propiciará el fortalecimiento de las MiPyMES, y fomentará una cultura de competitividad e innovación permanente.

En este evento, COMCE y el Gobierno del Estado, reconocieron a Schreiber México, Acabados Modernos, Curfimex, Arbomex y Arte Bicentenario por haber ganado en alguna de las categorías del Premio Estatal de Exportación.

El presidente de COMCE, Valentín Diez Morodo, destacó que de acuerdo a indicadores del IMCO, el Bajío se encuentra en primer lugar en crecimiento y de manera particular el estado de Guanajuato.

ESCRIBE UN COMENTARIO