miércoles, septiembre 2, 2026
InicioRegionalGuanajuatoFirman UG y la SEG convenio de colaboración interinstitucional

Firman UG y la SEG convenio de colaboración interinstitucional

La UG y la SEG firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para conjuntar y optimizar los recursos a su alcance, así como los esfuerzos institucionales a favor de la educación básica, media superior y superior.

Jorge Enrique Hernández, Secretario de Educación de Guanajuato, afirmó que esta es la primera ocasión en que ambas instituciones suscriben un convenio de colaboración. Como tema central del acuerdo, resaltó las preocupaciones sobre la educación en los próximos años, destacando las estrategias de cobertura ordinaria presencial, híbrida y virtual para mejorar el acceso.

La Rectora General de la UG, Claudia Susana Gómez, señaló la importancia de esta colaboración y su pertinencia con los ODS número 4 y 17: incidir en la educación para toda la vida y el establecimiento de alianzas estratégicas.

El secretario, a su vez, señaló el propósito de generar espacios de trabajo para los cuerpos académicos de la UG desde la SEG, considerando las situaciones familiares que influyen en el aprovechamiento escolar, los estilos y modalidades de aprendizaje, la comunicación entre migrantes y nativos digitales y el desarrollo de habilidades blandas para la formación de seres humanos integrales.

“Ofrecer las fortalezas que tenemos para provocar bienestar, futuro y proyectos de vida”, expresó.

Con este convenio de colaboración se busca coordinar la impartición de cursos, diplomados y programas de educación continua dirigidos a los docentes de educación básica y media superior, cuyas temáticas aborden el liderazgo directivo, la gestión escolar, la cultura de paz, la formación socioemocional, la educación financiera, entre otros, en el marco del ‘Ecosistema de Formación Docente’, adscrito a la SEG.

El convenio comprende tres puntos clave las metas del convenio establecido: fortalecer el ecosistema educativo del estado, el cual ha avanzado 7 posiciones en la cobertura de educación superior; el fortalecimiento y desarrollo de las habilidades blandas, como el trabajo en equipo, el liderazgo, el emprendiendo y la expresión oral y escrita; la optimización de los recursos de manera que impacte en el incremento con calidad de la matrícula y de acuerdo con las necesidades actuales y regionales.

La rectora de la UG expuso que la educación constituye una prioridad social en cuanto al crecimiento, la movilidad y el desarrollo de los países, además de considerar la inversión de la pirámide poblacional, lo que conlleva el requerimiento de nuevos servicios y otro tipo de educación.

Salvador Hernández, Secretario General de la UG, indicó el impacto general en la sociedad guanajuatense de estas acciones, además de los esfuerzos en conjunto que han posibilitado la implementación del Programa de Pase Regulado al nivel superior en la UG, con miras ampliar su aplicación en otras preparatorias estatales; el Programa de Equidad Urbana para la transición del nivel básico al nivel medio superior, junto con el seguimiento a las trayectorias de los beneficiarios; y la próxima adopción del Modelo ‘Suma por la Educación’, impulsado por el Estado a través de la SEG, esto con la intención de integrar a las escuelas de educación media superior de la UG.

RELATED ARTICLES

Arranca agenda de Fiestas Patrias

Inicia el ciclo escolar

- Advertisment -

Most Popular

Finaliza gira de Maratón León

IMSS León domina el Master de Natación

‘El Pony’ galopó en León

Abejas busca trascender en la Copa Value 2026