Alrededor de mil leoneses vivos celebraron la noche del 31 de octubre entre las tumbas y los muertos del Panteón Municipal el evento “Mictlarte” organizado por el Instituto de la Juventud.

Hubo narraciones orales, ceremonias prehispánicas y representaciones del reino de los muertos prehispánicos, entre otros atractivos.

Fue una noche en la que se disfrutaron las tradiciones, las vivencias.

Desde las 6:00 de la tarde la gente accedió al cementerio, mientras que el personal de “Mictlarte” les hacía una limpia con copal.

Las personas escuchaban narraciones orales que evocaban a los muertos y a la par, de la voz de los artistas urbanos del instituto, conocían cada uno de los 13 reinos que conforman el inframundo prehispánico.

Posteriormente recibían un pan de muerto y veían desfilar alebrijes iluminados por luces de neón.

No podía faltar un ataúd con el cuerpo de una mujer en su interior, atendido por un lúgubre empresario de pompas fúnebres.

Afuera, en los alrededores del panteón, el desfile era un festín de color: personas disfrazadas de catrinas y niños gritando Queremos Halloween”.

Entre los vehículos que pasaban por el terreno, destacaban no solo carrozas fúnebres, sino el famosísimo “Ecto-1” vehículo de Los Cazafantasmas.

TERCERA EDICIÓN

Sobre el evento, Misraim Macías, director del Instituto de la Juvenud, puntualizó que es la tercera edición del evento, en el que participaron 50 artistas con técnicas de muralismo y danzas urbanas.

En la primera edición fue un homenaje a “Macario” película mexicana clásica basada en la novela del escritor Bruno Traven.

La segunda edición fue un homenaje a la cinta “Coco”, pero este año se buscó un evento de artes mutidisciplinarias.

Los murales que se pintaron en los muros alrededor de las tumbas fueron realizados con los debidos permisos –señaló Macías- respetando a las autoridades y la memoria de los difuntos.

Las pinturas que muestran los diferentes niveles del Mictlán fueron mixtas, desde el fondo, el modelado digital hasta la intervención directas. Fueron 13 murales en total.

ESCRIBE UN COMENTARIO