miércoles, agosto 26, 2026
InicioLocalLeónExponen vínculo de Hidalgo con León

Exponen vínculo de Hidalgo con León

Un día como hoy nació en Hacienda de Corralejo en Pénjamo, en el estado de Guanajuato, el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Debido a su papel fundamental para la ciudad, el estado y el país, el Archivo Histórico Municipal realizará esta mañana a las 9:00 una ceremonia que expondrá documentos suyos vinculados a la ciudad.

Todos estos textos tienen siglos en León, y están resguardados en el archivo.

Los cuatro documentos muestran réplicas de lo que hizo Hidalgo en León y el estado. El primero, tiene por título: “Hidalgo nombra intendente para Guanajuato”, y está dedicado “Al ilustre ayuntamiento de la Villa de León” y está fechado el 8 de octubre de 1810. En el segundo documento, se expone que Hidalgo autoriza la fabricación de cañones, pues estos son necesarios para que se pueda pasar rumbo a Valladolid.

El tercer documento, se le comunica a la gente de la ahora capital del calzado a Hidalgo como “Generalísimo de todas las Américas” y el escrito puntualiza que se le permite al “Padre de la Patria” “conducirse en la gloriosa empresa que se comienza y perfeccionarla hasta con la victoria o bien sellarla con la gloriosa sangre que circula en nuestras venas”, mientras que el cuarto documento muestra que Hidalgo prohíbe la publicación de papeles sediciosos en su contra.

Hoy a las 9:30, las autoridades del Archivo Histórico, ubicado en la calle Justo Sierra, expondrán estos textos y la importancia del personaje como tal.

HIDALGO

Hoy se conmemora el 266 aniversario del cura Miguel Hidalgo, y sobre su vida y paso en León existen un documento al respecto: El número 7 de la serie “Crónica Leonesa” publicado en mayo de 2016, que expresa:

 “Miguel Antonio Hidalgo y Costilla y Gallaga, también los nombres de Gregorio Antonio e Ignacio, Hijo de Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallaga Mandarte y Villaseñor, vio la luz primera el 8 de Mayo de 1753, en la Hacienda de San Diego de Corralejo, del partido de San Francisco de Pénjamo”.

Dicha ubicación geográfica, correspondía entonces a la Alcaldía Mayor de León, independiente a la de Guanajuato. En el archivo hay documentos de la familia de Hidalgo y Costilla y el pueblo de Pénjamo.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular