miércoles, septiembre 2, 2026
InicioRegionalGuanajuatoEXIGEN CUMPLIR PLIEGO

EXIGEN CUMPLIR PLIEGO

Luego de que el pasado fin de semana fue asaltado un estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG) en la zona de Mexiamora, integrantes de la Comunidad Estudiantil UG pidieron respuestas a sus peticiones, plasmadas en el pliego petitorio que autoridades estatales y universitarias acordaron cumplir.

Pese a que la UG se encuentra aún en periodo vacacional, los integrantes de la Comunidad Estudiantil se presentaron en el edificio central para buscar entrevistarse con el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien no se encontraba en ese momento.

Aunque desde el pasado lunes 6 de enero, el personal administrativo de la UG se presentó a laborar para reanudar las labores interrumpidas por el periodo vacacional de navidad y fin de año, será hasta el próximo 20 de este mes cuando se inicie el semestre enero-julio 2020.

Al no encontrar a los funcionarios, los estudiantes solicitaron mediante un escrito entregado en el despacho del rector general, conocer la convocatoria para el proceso de selección de quien encabezará la ventanilla UGénero, luego de la salida en diciembre pasado de la titular, Lourdes Gasol.

También consideraron necesario se les informe las acciones emprendidas para dar atención a los casos de acoso y hostigamiento que se han dado especialmente de parte de maestros en contra de alumnas en los planteles del Colegio del Nivel Medio Superior.

En este caso en concreto han resultado señalados académicos y empleados administrativos, a quienes alumnas señalan como los principales acosadores y hostigadores, sin que hasta ahora se haya dado alguna sanción en su contra, pese a las denuncias presentadas.

El barrio de Mexiamora, donde ocurrió el asalto contra el estudiante, es uno de los puntos de la ciudad más inseguros para los alumnos de la UG por los constantes robos y asaltos de que son objeto.

Estas mismas peticiones, forman parte del pliego petitorio que los estudiantes entregaron a autoridades universitarias y estatales para poner fin al paro de labores que se inició en los primeros días del mes de diciembre de 2019, luego del homicidio de la alumna Alma Daniela Vega González.

Vega González fue privada de la vida el pasado 29 de noviembre, en el interior de su hogar en la colonia Noria Alta, donde fue atacada por su novio, lo que desató una ola de protestas estudiantiles que llevó a un paro general en la UG por seis días consecutivos.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular