Prestadores del sector servicios mostraron su preocupación ante los hechos de violencia que se han presentado de manera reciente en la ciudad, lo que puede ocasionar que el turismo se vea afectado y pueda bajar su presencia.

Aunque la situación de violencia e inseguridad que existe en la ciudad es menor a la que ocurre en otros municipios del estado, para los prestadores no hay una labor eficiente en materia de seguridad y eso puede ocasionar mayores problemas.

“En Guanajuato nunca se había vivido algo como del martes y para mí esa es una muestra que no hay una verdadera labor de prevención, además que se puede generar una imagen negativa como destino turístico”, dijo un guía de turistas.

Entre quienes laboran en el sector de la prestación de servicios, la situación de la violencia e inseguridad puede ocasionar que el turista se forme una mala impresión y con ello se pueda presentar una baja en la cantidad de visitantes.

Para empleados de hoteles y restaurantes, si bien la situación que se tienen en este destino turístico está aún lejos de lo que ocurre en otras ciudades del estado y el país es mejor trabajar en la prevención.

A quienes laboran en los citados establecimientos no les convence que las autoridades de seguridad solo reaccionen a los hechos de violencia y no se tenga una estrategia de prevención.

Recordaron que además de lo del pasado martes, cuando grupos de presuntos integrantes de la delincuencia organizad sembraron terror y psicosis en la Zona Centro y sur de la ciudad, al incendiar autos y balacear el exterior de tiendas de conveniencia, hay otros casos que no se les da importancia.

Uno de ellos fue el del sábado 30 de julio, cuando en una sola noche en la ciudad fueron ejecutadas 5 personas, 4 de ellas de una misma familia, en algo que se consideró una masacre y que no se había presentado nunca en esta ciudad.

“Esperamos que el turista siga percibiendo a Guanajuato como una ciudad segura, un destino turístico seguro, pero las autoridades tienen que hacer algo más de lo que han hecho”, aseguró un guía de turistas.

Por ahora, organismos como la AHMG no han emitido un pronunciamiento al respecto, al igual que otros como la CANIRAC.

ESCRIBE UN COMENTARIO