Inicio Regional Guanajuato Esperarán hasta el periodo extraordinario

Esperarán hasta el periodo extraordinario

0

Para aprobar la reforma al Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (SSPEG), que propone la creación del nuevo modelo de Policía de Investigación, el Congreso del Estado celebrará un periodo extraordinario de sesiones.

El Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Ernesto Ayala Torres informó que la decisión de concretar el periodo extraordinario se debe a que la reforma tendría impacto en los 46 municipios del Estado.

Explicó que el proceso de estudio y análisis de la modificación que se propone ya fue concluido al interior de la Comisión de Seguridad Pública, por lo que el dictamen está listo para que pueda ser aprobado por el pleno del Poder Legislativo Estatal.

También existe la posibilidad que el periodo extraordinario de sesiones se conforme por más de una sesión plenaria y por ahora se revisan los temas que podrían ser sometidos a consideración de las y los diputados integrantes del al LXV Legislatura Estatal.

El legislador señaló que será una decisión de quienes conforman la Junta de Gobierno si se realiza una o más sesiones de carácter extraordinario, luego que el periodo ordinario de sesiones llegó a su fin el pasado jueves 27 de junio.

El nuevo modelo de Policía de Investigación es uno de los acuerdos que fueron logrados por la Convención Legislativa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, donde participan legisladores locales, titulares de las instancias de seguridad pública del Estado y los 46 municipios.

Con este nuevo sistema que fue propuesto por el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Martín López Camacho, se pretende dotar de capacitación y formación para que policías preventivos puedan realizar labores de investigación.

“El modelo de policía local de investigación busca fortalecer las policías locales para que puedan mejorar su trabajo y tengan una mayor preparación en el tema de la investigación del delito”, dijo López Camacho.

Recordó que una vez que el dictamen que contiene la propuesta de reforma al Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (SSPEG) sea aprobado y luego publicado en el Periódico Oficial del Estado, los municipios dispondrán de un plazo de 90 días para poner en marcha la policía investigadora.

Señaló que la aprobación implica que sean las nuevas administraciones municipales, que entrarán en funciones a partir del próximo 10 de octubre, las que tengan la labor de aterrizar y poner en marcha todo lo que implica el nuevo modelo.

López Camacho consideró que por esta razón es que es necesario que antes que concluya el ejercicio legal de la LXV Legislatura Estatal, el próximo 25 de septiembre se apruebe la iniciativa de Ley.

Salir de la versión móvil