La Secretaría del Migrante en el estado informó que Guanajuato se mantiene como la tercera entidad con mayor captación de remesas en el primer trimestre del año y un crecimiento del 21.5% este 2022, año con respecto al trimestre del año anterior.

Lo anterior fue confirmado por el titular de la dependencia, Juan Hernández, quien recordó que las remesas a nivel estatal durante todo el 2021 fueron por 4 mil 308 millones de dólares.

“Banco de México reportó que en Guanajuato, en el actual trimestre del 2022, han aumentado más del 20 por ciento, estamos hablando que en el primer trimestre hemos recibido más de mil millones de dólares”, dijo el secretario.

Sobre el actual año en curso, dijo que en el primer trimestre de 2022 se captaron un total de 1 mil 045.6 millones de dólares en el estado de Guanajuato y expresó que dicha cifra es superior en un 21.5%, a lo captado durante el primer trimestre del año 2021.

Añadió que la cantidad de remesas captadas a nivel estatal, durante el periodo señalado, representan el 8.4% de las remesas totales recibidas por las 32 entidades federativas, quedando solo por debajo de Jalisco con (1 mil 218 millones de dólares) y Michoacán con (1 mil 172 millones de dólares).

Comentó que las remesas siguen mostrando una dinámica de crecimiento llegando a aniveles extraordinarios, esto luego de que durante el mes de marzo del 2022, al país llegara un total de 4 mil 680.5 millones de dólares provenientes del exterior.

A tasa anual, dicha cifra es superior en 12.6% al monto captado durante el mismo mes del año pasado.

De acuerdo con cifras del Banco de México, se tiene un acumulado de 12 mil 521 millones de dólares en todo México durante lo que va del actual año, cifra muy superior a los 10 mil 615 millones de dólares acumulados en el primer trimestre de 2021.

Con el monto alcanzado en este primer trimestre de 2022, la tasa de crecimiento anual se encuentra sobre el 17.9% en comparación con el mismo periodo de 2021.

“La nación mexicana en el mismo periodo ha recibido más de 12 mil millones de dólares, se habla de más del 18 por ciento de aumento, ya que el año pasado en todo el país se recibieron más de 10 mil millones de dólares, nuestros migrantes guanajuatenses no se olvidan de sus familias, aportan con su dinero, han sido atraídos por la reactivación económica en los Estados Unidos, siguen siendo los campeones en apoyar a sus familias”, concluyó el secretario Hernández.

ESCRIBE UN COMENTARIO