miércoles, septiembre 2, 2026
InicioLocalLeónENCABEZA GOBERNADOR INSTALACIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DEL AGUA

ENCABEZA GOBERNADOR INSTALACIÓN DEL CONSEJO ESTATAL DEL AGUA

El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al presidir la instalación del Consejo Estatal del Agua -COAGUA-, dijo que existe una creciente demanda y una degradación preocupante de los recursos relacionados con el agua, por ello este consejo funcionará para el bien de Guanajuato.

Rodríguez Vallejo, quien tomó protesta a los consejeros, señaló que en este consejo hay una visión profesional y plural, conocimiento interdisciplinario y experiencia.

“Hay Gobierno y sociedad, y eso es lo que nos hace sentirnos optimistas, de que funcionará para tener una gestión responsable e innovadora del agua en nuestro estado”, dijo el mandatario.

El reto es mayor, incluye frenar el abatimiento de acuíferos, satisfacer la demanda de agua, mitigar los efectos hídricos del cambio climático y frenar la contaminación de los principales cuerpos y corrientes de agua en el estado, comentó el gobernador.

“Estamos hablando de un recurso indispensable para la vida misma y para el desarrollo económico y social. No podemos ni siquiera pensar en una vida digna, sin agua potable; de ahí que también sea un recurso clave para mantener la gobernanza y la convivencia social”, dijo.

“Queremos un desarrollo económico sustentable, porque con el futuro de los recursos naturales no se juega”, expresó el gobernador.

En Guanajuato se han implementado una serie de acciones estratégicas para incrementar la gestión integral y sustentable del agua, entre ellas: un manejo integral de cuencas hidrológicas. Investigación de los acuíferos, con estudios de prospectiva de uso y abasto del agua, explicó el mandatario.

La Presidencia de COAGUA está a cargo de la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, quien dijo que uno de los principales objetivos de este consejo es orientar y coadyuvar en el desarrollo, seguimiento y evaluación de las políticas, programas, planes y acciones que favorezcan la gestión del agua y que contribuyan a la adaptación al cambio climático de la entidad.

En este consejo también participan Angélica Casillas Martínez, titular de la CEA como secretaria técnica; Fidel García Granados, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Gestión de los Recursos Naturales como secretario técnico.

Así como José Francisco Gutiérrez Michel, titular de SDAyR; Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud; Yoloxóchitl Bustamante Díez, titular de la SEG; Eusebio Vega Pérez, titular de SICES; Juan Pablo Luna Mercado, director general de IPLANEG; Karina Padilla Ávila, directora de PAOT; Jorge Ramírez Hernández, de SAPAL.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Finaliza gira de Maratón León

IMSS León domina el Master de Natación

‘El Pony’ galopó en León

Abejas busca trascender en la Copa Value 2026