jueves, septiembre 3, 2026
InicioRegionalSilaoEmpodera INGUDIS a discapacitados

Empodera INGUDIS a discapacitados

Este 2017 el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, Ingudis, empleará de manera directa 34 millones de pesos en mejorar la calidad de vida de los integrantes del sector; abarca 18 proyectos y destacan tres.
José José Grimaldo Colmenero, director general de la institución pública, ha compartido que el 5.1 por ciento de la población guanajuatense tiene algún tipo de discapacidad, lo que equivale a poco más de 200 mil personas. Una minoría que cada vez está siendo mayoría, pues el 10 por ciento de la población mundial vive en esta condición.
VER SIN LUZ
Con la intención de empoderar a las personas con discapacidad (PCD), se proyecta consolidar este 2017 en el Centro de Rehabilitación Visual, Cerevi, una sala tiflotécnica que permitirá la proporción de instrumentos para el proceso de rehabilitación; además de la incorporación a servicios tecnológicos como lo son los equipos de cómputo, telefonía, televisión e Internet.
El 70 por ciento de la población padece alguna debilidad visual, por lo que en dicha sala se incluirá la enseñanza de cómputo adaptado, alfabetización y matemáticas en el sistema braille, digitalización de documentos y la impresión en baille y tinta, especialmente orientada a la inclusión laboral. La inversión será de…
¿DÓNDE ESTÁN?
Otra de las acciones es la georeferenciación de PCD con base a las credenciales. Se podrá conocer dónde viven, en qué condición, de qué edad, escolaridad y empleo y, el tipo de discapacidad que presentan, en coordinación con el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg) y el DIF Nacional.
Hay 18 mil personas credencializadas en los dos módulos existentes, pero se busca abarcar la totalidad del sector. La georeferenciación permitirá la creación de programas de rescate en casos de emergencia. Garantizan la protección de datos personales.
MUDANZA
Para este año el Ingudis insiste en la implementación de un nuevo modelo de servicio de rehabilitación de PCD y la apertura del nuevo Centro Estatal de Rehabilitación (CER). El Centro ubicado en Irapuato y que lleva más de 40 años en operación, se mudará a las faldas del Parque Guanajuato Bicentenario en Silao.
La inversión en todas sus etapas alcanzará poco más de 80 millones de pesos.
Al Estado compete la rehabilitación, por lo que se busca implementar un nuevo modelo de atención con la conformación del expediente electrónico.
La sala tiflotécnica, la georeferenciación y el nuevo modelo de atención con la culminación del CER, sobresalen entre los 18 proyectos.
OÍR MEJOR
Las áreas audiológicas sufren una reestructuración. En el CER se cuenta con una jefatura especializada y a la par, 16 áreas audiológicas distribuidas en Guanajuato.
Silao se convierte en el municipio de atención a la discapacidad, pues en este se ubican las oficinas centrales, Cervi y tendrá el CER. Se esperan inauguraciones para el 4 de diciembre, transcurrido el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Van por el golpe

¡Diablos mandan al León al infierno!

Panas, un cañón confiable