domingo, agosto 30, 2026
InicioLocalLeón‘Emerge’ San Juan de Dios

‘Emerge’ San Juan de Dios

El espíritu caritativo de San Juan de Dios emerge en la escultura de barro esculpida por el artista leonés, Idelfonso Lorea.
La bondad y la mística benefactora del Santo fueron plasmadas en cada expresión de ese rostro que orienta su mirada al cielo, en señal de fe hacia el Creador.
Su autor, el maestro Lorea, evoca que recibió un plazo de cincuenta días para culminar la obra, pero logró su entrega en 35 días. “Un récord”, resaltó.
La pieza tiene entre 5 y 6 toneladas, mide 3 metros, con material de cantera que fue traída ex profeso desde el pueblo mágico de Huichapan, Hidalgo.
Una vez tenido el material, el trabajo se realizó en los talleres del arquitecto Francisco Padilla, en donde se moldeó la figura del santo, que ayer fue develada en la plaza del mismo nombre.
Recordó que, para tener el encargo de la obra, participó en un concurso a través de una maqueta que fue elegida por el jurado especializado. Hubo propuestas de artistas de varios paìses de América latina.
Reconoció que la cantera es propia para este tipo de obras, porque normalmente la cantera tiene más pureza que otras, así como singulares piedras de colores.

A PREDICAR CON EL EJEMPLO
Es así como nació la imagen del Santo que se recuerda por su entrega a los más necesitados, quien iba por las calles en busca de apoyos para entregarlo a las personas pobres.
De aquí que fue el fundador de la orden de los juaninos que ofreció atención médica y social en hospitales.
La escultura tiene los elementos que se acercan a las bondadosas características de San Juan de Dios, con un vestuario de un hábito, con una bolsa que carga en la mano derecha y a su lado un personaje que representa a todos los hambrientos a quienes ayudaba. Alza ligeramente el rostro hacia el cielo.
Esta es la segunda escultura del maestro Lorea que erige en cantera, la primera fue la de San Pedro de los Hernández.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular