jueves, agosto 27, 2026
InicioLocalLeónEL MERCADO GAONA EN EL OLVIDO Y EL ABANDONO

EL MERCADO GAONA EN EL OLVIDO Y EL ABANDONO

A raíz de la pandemia del coronavirus, prácticamente todos los mercados de León y del país enfrentaron una dura crisis. Mientras que los más grandes y famosos se recuperan de una manera lenta y pausada, otros siguen en un abandono y falta de visitas que ya padecían desde mucho antes de los tiempos pandémicos. Tal es el caso del Mercado Gaona.

Desde hace aproximadamente 20 años, el Mercado Gaona se vislumbró como un posible centro de comercio para las personas de la colonia San Sebastián, en el bulevar Juan José Torres Landa, pero poco a poco fue decayendo hasta que quedó convertido en un inmueble semiabandonado. Hoy en día, lo único que persiste en la zona son muy pocos locales. Su nombre formal fue “Plaza de Abastos Gaona”.

Con el paso de los años, la llegada de varias tiendas de autoservicio y departamentales, además del aumento del crimen y la inseguridad, fueron acabando con los clientes y empeorando la zona.

Hoy en día, basta con darse una vuelta por el mercado para darse cuenta de que ya no es lo que pretendía ser: hay grafitis en viejos locales, y muchos vagos han usado los exteriores como su baño personal. Pareciera que el problema de la poca clientela vino con la pandemia, pero lo cierto es que desde mucho antes se empezaba a abandonar.

Mario Gámez, quien se gana la vida como empleado en un negocio de tortas, explica que desde que el mercado abrió parecía que iba a despuntar, pero poco a poco las cosas no fueron como se esperaba. En parte porque llegaron negocios más grandes. De manera inevitable, el pez grande se comió al chico.

Sebastián Hernández tiene una tienda en el mercado. Dice que desde antes de la pandemia el mercado ya estaba en el semiabandono. Sanjuana Montes, por su parte, se dedica a la venta de artículos de plástico, y es de las pocas comerciantes que allí quedan.

“Todo esto está muy triste. Así es como tiene tiempo esto”, dice.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Vuelven Abejas a la Copa Value

El «Jefe» destaca la garra del León

Arranca semana dedicada a los abuelos