Uno de los lugares que ha crecido a la par de la ciudad, y que representa sus orígenes, costumbres y tradiciones, es el mercado Carro Verde, que tal como León, lucha contra el coronavirus.
Un sitio emblemático desde sus orígenes, el popular Carro Verde volvió a recibir a cientos de visitantes, que sigue extrañando luego de hace unas semanas surgiera el rumor de un brote por Covid-19 entre los locatarios.
La situación fue desmentida tanto por ellos como por las autoridades de Salud, que realizaron pruebas médicas a 200 personas que trabajan en el lugar, todas negativas.
Este fin de semana, la Unión de Comerciantes del Mercado Carro Verde tuvo tres pasteles para celebrar su 50 aniversario, mariachis y una buena afluencia de familias y niños que han tirado el miedo para esto, pese a la inusual situación social.
La atención fue lo principal para sus comensales en zona de comidas, y consumidores en general, que alimentaron ayer un festejo donde los empleados agradecen volver poco a poco a la normalidad.
Los mariachis tocaron ‘Hermoso Cariño’ al mercado, así como Las Mañanitas y dianas entre los líderes de la Unión de locatarios. «Aquí estamos (…) que sigan viniendo, es mercado saludable», dice una de las empleadas de la zona de comida.
El mercado ha sido un punto de reunión urbana, extendiendo el legado de sus iniciadores, hace 50 años, un 21 de junio. «Es nuestro mercado, de nuestros clientes», dice uno de los locatarios.
Medio siglo de actividades que se han hecho una con la zona. Con sus tianguis realizados los miércoles y el resto de la semana, la actividad transcurre con aparente regularidad. Poco a poco va recobrando la vida que tenía antes, pese a que todavía falta para que las ventas sean similares a la situación antes de la pandemia en los puestos de frutas, verduras, alimentos o incluso en la zona de flores y otros artículos.
Bautizado por un carro alegórico en desfile de conmemoración de la gesta de Independencia, en 1846, la historia bien podría ampliarse a más de un siglo, en que la idea empezó gracias a Plácido Mojica, quien estableció el primer negocio en la zona, luego rodeado de otros puestos.
Hoy la pandemia apremia en la ciudad, por lo que la atención es con medidas de salud que no cesan, entre visitas de sanitización cada 15 días, según Eloy Castro, representante de los comerciantes.
El Carro Verde de aquel desfile se quedó en el lugar, cuya localización se convirtió en el punto de referencia popular.
Así, los comerciantes del mercado no están solos, como se vio ayer, significando la toma de espacios públicos para y por la gente.
Es por eso que quizá la lucha popular contra la estigmatización y la propagación del virus empiezan en esos sitios, trasladándose después a ser el corazón de la causa.




