Guanajuato es el único estado de México que cuenta con un fondo estatal para atletas de alto rendimiento y este 2023 dicho fondo incluso se duplicó.
Así lo destacó Marco Gaxiola Romo, titular de la Comisión del Deporte de Guanajuato (CODE), quién expuso que este fondo está provocando que los grandes talentos a nivel nacional volteen a ver al estado para poder representarlo, pues actualmente un gran número de atletas que se benefician de este fondo no son originarios de la entidad, pero sí tienen varios años en Guanajuato y deciden representarlo.
El año pasado este fondo se duplicó, ya que pasó de entre 6 a 7 millones en 2022 y ahora está entre 12 y 13 en 2023.
«No hay recorte, hay aumento… La apuesta del acompañamiento al esfuerzo que hacen nuestros deportistas nacidos y no nacidos en Guanajuato».
El director de CODE destacó que la entidad cuenta con la infraestructura necesaria para que los grandes atletas puedan desarrollarse y prepararse para ser mejores, pues, por ejemplo, tienen la intención de ser la delegación más amplia en la historia de atletas guanajuatenses que vayan a unos Juegos Olímpicos, esto con mira a los juegos Olímpicos de París 2024.
Hoy en Guanajuato hay más de 150 deportistas que son parte de las diversas delegaciones y disciplinas, de los cuales entre 90 y 95 están participando en el proceso del ciclo olímpico.
Guanajuato le apuesta y estima que entre 40 y 50 atletas serán parte de la delegación que participará en los próximos juegos Centroamericanos del Salvador y luego a finales del año en Chile en los Panamericanos.