A casi dos años de la pandemia, la Secretaría de Salud de Guanajuato reporta 262, 867 casos confirmados de Covid con 14, 709 defunciones.

La incidencia alcanzó una cúspide con cifras récord de contagios durante el mes de enero por arriba de 2 mil casos al día.

En los primeros 12 días de febrero, los casos positivos presentaron ligero descenso, pero todavía se encuentra en niveles muy altos que obligan a mantener los protocolos de prevención sanitaria.

Durante los próximos días la pandemia podría alcanzar una meseta, para luego presentar de manera paulatina una disminución, siempre y cuando los ciudadanos “no bajen la guardia”.

Para esta semana se ratificó el color amarillo para el semáforo de reactivación económica, de acuerdo al informe de la Jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Fátima Melchor Márquez.

Se establece que la tasa de positividad Covid tuvo una disminución del 90 al 85 por ciento en la semana que recién concluye.

Se continuará con la vigilancia epidemiológica en escuelas, pues se recuerda que se han reportado 1, 514 casos en 487 planteles educativos.

En cuanto al reporte de movilidad semanal, en el presente fin de semana disminuyó la afluencia de personas en zonas comerciales y espacios públicos, en relación a hace ocho días.

Los comerciantes consideran que el frío fue uno de los factores que inhibió que las personas salieran de sus casas, pero ante la festividad de San Valentín, podría haber más afluencia comercial en las próximas 48 horas.

Las autoridades de salud insisten en señalar que la pandemia no ha concluido y se mantendrá latente.

Se espera que pronto alcance un estado endémico para pasar a ser un padecimiento estacional como lo es la influenza.

Se reconoció que hay planteles educativos que ya anuncian el regreso a clases presenciales como la Universidad de Guanajuato que abrirá sus aulas a partir de mañana, siempre bajo estricto apego a los protocolos sanitarios.

ESCRIBE UN COMENTARIO