La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guanajuato dio a conocer que se detectó el primer caso de COVID-19 de un interno del Cereso de León.
Por su parte, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, declaró que esta persona se contagió de este ‘nuevo’ coronavirus por una de sus visitas.
Extraoficialmente se presume que su esposa fue quien pudo haberlo contagiado, ya que ella fue la persona que visitó al interno previo a que se le detectara esta enfermedad.
Las autoridades de Seguridad Pública del estado informaron que el interno presenta una sentencia firme y que se le aplicó la prueba diagnóstica de COVID-19 debido a que presentaba los síntomas de dolor de garganta, fiebre y tos.
El interno fue trasladado al Hospital Estatal COVID, ubicado en las instalaciones del antiguo Hospital General de León con dirección en la calle 20 de enero del Barrio Arriba.
El secretario de Salud señaló que existe un protocolo para las visitas que se presentó al inicio de esta emergencia sanitaria y que incluso ocasionó cierta inconformidad para algunas personas.
Derivado de este contagio las autoridades de Seguridad y de Contagio reforzaron las medidas de prevención y se realizó un cerco sanitario al interior del Cereso y afuera del mismo.
Díaz Martínez declaró que este es un tema que se está trabajando en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública del estado, misma que tendrá todo el apoyo para realizarse las pruebas de todos los contactos de la persona confirmada por COVID-19.



