miércoles, septiembre 2, 2026
InicioLocalDespiden a 3 trabajadores ante disputa sindical en GM

Despiden a 3 trabajadores ante disputa sindical en GM

A unos días de la consulta para definir qué sindicato representará a los trabajadores de General Motors Silao, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) denunció el despido de tres empleados que participarían como representantes de casilla, al asegurar que se trata de un acto de intimidación para influir en el proceso de votación.

A través de un comunicado, SINTTIA informó que los tres trabajadores laboraban para American Industries del Centro, S.A. de C.V., empresa subcontratista que opera dentro del complejo de General Motors Silao. Los despidos ocurrieron a pocos días de la consulta programada para los días 30 y 31 de julio, por lo que el sindicato consideró que buscan generar miedo entre quienes respaldan al sindicato independiente.

De acuerdo con SINTTIA, en esta elección se disputará la Constancia de Representatividad de la planta de General Motors Silao frente al Sindicato Miguel Trujillo López, afiliado a la CTM y encabezado por Tereso Medina, organización que, recordó, perdió la titularidad del contrato colectivo en la armadora tras una votación de los trabajadores.

«Resulta profundamente preocupante que los despidos ocurrieran inmediatamente después de que el sindicato acreditó a sus representantes y tras haber reunido, en pocos días, el respaldo de más del 60 por ciento de las personas trabajadoras para solicitar la Constancia de Representatividad», señaló el sindicato.

Además, denunció que el supervisor del área Upfit, identificado como Juan José Crespo Herrera, presuntamente advirtió a los trabajadores que quienes manifestaran simpatía por SINTTIA «serían los siguientes en perder su trabajo».

El sindicato sostuvo que estas amenazas buscan sembrar miedo e influir de manera ilegal en la decisión de los trabajadores.

SINTTIA afirmó que los hechos denunciados no solo vulneran la legislación laboral mexicana y los compromisos internacionales asumidos por el país, sino que también buscan impedir que los trabajadores mejoren sus condiciones laborales mediante la organización sindical independiente.

SINTTIA exige

  • El cese inmediato de cualquier acto de intimidación, amenaza o represalia contra los trabajadores por ejercer su libertad sindical.
  • Que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y la Secretaría del Trabajo garanticen que la consulta se realice con libertad, imparcialidad y seguridad.
  • Que se asegure la cadena de custodia, el resguardo del material electoral y la transparencia durante todo el proceso de votación.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Finaliza gira de Maratón León

IMSS León domina el Master de Natación

‘El Pony’ galopó en León

Abejas busca trascender en la Copa Value 2026