
El incumplimiento de obligaciones por parte de fraccionadores y desarrolladores inmobiliarios continúa siendo un pendiente para el municipio de León, una problemática que la actual administración reconoce como heredada de gobiernos anteriores y que, en algunos casos, se arrastra desde hace más de una década.
Durante una mesa de trabajo realizada hace unas semanas, se informó que alrededor del 6 por ciento de los más de 70 desarrolladores que operan en la ciudad mantienen compromisos pendientes con el municipio, principalmente en materia de vialidades y obras de urbanización. Sin embargo, la información presentada fue considerada incompleta por integrantes del Ayuntamiento.
La regidora del Partido Verde Ecologista de México, Norma Patricia López Zúñiga, señaló que el documento entregado carecía de detalles fundamentales, como el grado de avance de las obras comprometidas y los acuerdos previamente pactados. Indicó que, tras la solicitud de mayor información, varios desarrolladores comenzaron a acercarse para buscar cumplir con sus obligaciones.
“Pedimos que ese documento viniera con más detalles. No se especificaba qué obras ya tenían avances ni cuáles eran los compromisos adquiridos. Llama la atención que, casualmente, después de esto, varios desarrolladores se acercaron a querer regularizar su situación”, expresó.
La regidora añadió que una de las zonas con mayores adeudos es el norte de la ciudad y citó como ejemplo el caso del fraccionamiento Bosque Azul, donde se analiza una posible permuta debido a la complejidad de ejecutar la obra originalmente comprometida, relacionada con una vialidad colindante al Parque Metropolitano.
No obstante, López Zúñiga afirmó que hasta el momento no se ha explicado con claridad en qué consistiría dicha permuta ni cómo se garantizará que se salden las obligaciones pendientes con la población. También cuestionó que, pese a que la ley contempla mecanismos como fianzas, estas no se han ejecutado.
Finalmente, calificó como irresponsable que durante al menos las últimas tres administraciones municipales —dos encabezadas por Alejandra Gutiérrez Campos y una por Héctor López Santillana— no se haya exigido con firmeza el cumplimiento de estas obligaciones, lo que, dijo, abre la puerta a favores políticos y afecta directamente el desarrollo ordenado de la ciudad.




