Usuarios de los servicios que brinda el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) aseguraron que el organismo cobra a los usuarios el IVA, sin una base legal sustentada, además de reportar a autoridades hacendarias federales cantidades inferiores a las recaudadas por este concepto.
Este cobro que desde el año 2012 viene aplicando el organismo operador de agua ha permitido retener a los usuarios 10 millones 300 mil pesos, sólo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que sólo le han pagado 6 millones 450 mil pesos, por este concepto
Con base en estas cantidades, disponibles en el portal del SAT, el Simapag desde el año de referencia ha dejado de pagar 3 millones 940 mil pesos, por el pago del IVA a las autoridades hacendarías, aunque reporta mayores cantidades.
Roberto Saucedo Pimentel, integrante de “Guanajuato Somos Todos” recordó que el servicio de agua potable, por ser un artículo de primera necesidad está exento del pago de este impuesto, el cual el organismo aplica de manera discrecional y obligatoria.
Y es que, en otros municipios, los organismos operadores de agua no cobran el IVA a los usuarios, como en el caso de León, donde SAPAL no aplica el gravamen en rubros como el saneamiento, drenaje y el propio consumo.

Para los usuarios es claro que el Simapag ha estado reteniendo estos recursos de manera indebida y hasta por encima de la Ley, pues en otros municipios no se paga un solo peso por todo lo relacionado al abasto de agua potable en miles de hogares.
Actualmente, en la ciudad de Guanajuato el Simapag abastece a unas 38 mil tomas domésticas a las cuales cada mes les hace diversos cargos por consumo, saneamiento y drenaje.
Hasta ahora, el organismo tampoco ha explicado la base legal para el cobro del IVA en el consumo, además de que cada mes se aplica otro cargo que se denomina “redondeo”, con el cual los usuarios cada mes pagan una mayor cantidad por el servicio.

También te puede interesar:  APOYAN A MIGRANTES TRANSITORIOS

Fue por lo anterior, que los usuarios hicieron un llamado para dejar de pagar este impuesto, el cual no tiene ni sustento ni explicación jurídica y ha sido impuesto a raja tabla y sin consideración alguna, lo que daña la economía de las familias guanajuatenses.
Saucedo Pimentel también hizo un llamado a la población para pagar sólo por el consumo de agua, pues los cobros que se hacen adicionalmente tampoco tienen un debido sustento legal y el organismo los ha establecido, como una forma de mejorar su recaudación.

ESCRIBE UN COMENTARIO