domingo, agosto 30, 2026
InicioLocalDeja Mundial derrama en León de 1.6 mmdp

Deja Mundial derrama en León de 1.6 mmdp

Aún faltan algunos días para que concluya la máxima justa del fútbol y durante los encuentros transcurridos en las tres sedes en México, de los que 4 fueron emocionantes partidos de la Selección Nacional, la temporada mundialista ha generado muy buenos resultados para bares, restaurantes y comercios de León, con una derrama aproximada de 1,650 millones de pesos.
Así lo externó el presidente de CANACO SERVYTUR León, Juan Carlos Moreno Rodríguez, quien agregó que los días con más buenos resultados fueron los de la selección mexicana, pero aún hay optimismo en el sector por los partidos que faltan de realizarse.
Para los próximos partidos de semifinal y la gran final, los establecimientos ya están preparados, pues consideran que el espíritu futbolístico seguirá reuniendo a los leoneses en bares, restaurantes, centros de trabajo y hogares, comentó el Presidente.
Además, el pasado domingo 281 de junio, representó un día muy productivo para los socios de CANACO por el festejo del Día del Padre, fecha en que también los establecimientos del giro de alimentos y bebidas registraron un alto repunte económico de entre un 15 y un 30 por ciento más en ventas.
Con este incremento, también se generaron alrededor de 1,500 empleos temporales, que favorecieron a las familias leonesas, muchos de los cuales aún continúan hasta que llegue la final de este encuentro deportivo mundial.
Uno de los puntos más importantes por la alta concentración de personas fue el Fan Zone en la Explanada del Templo Expiatorio, el cual se consolidó como uno de los principales detonadores de actividad económica.
De acuerdo a las cifras estimadas por CANACO León, se calcula una derrama en los establecimientos de la zona de la Plaza Expiatorio de alrededor de 30 millones de pesos, y se espera que en los últimos partidos se incremente sustantivamente esta cifra.
Por otro lado, datos de consumo en hogares de Guanajuato refuerzan el impacto, ya que en el 2025, de los 1.5 millones de hogares registrados, alrededor de 900,000 familias incrementaron su gasto en promedio 10 por ciento, lo que representó un gasto adicional de 1,500 millones de pesos.
CANACO considera que este comportamiento de consumo se ha replicado durante el Mundial, potenciando la derrama en León e impulsando la recuperación del comercio local.
Por lo que respecta a la ocupación hotelera no mostró incrementos significativos, ya que León no fue sede mundialista, pero sí registró un ligero repunte de alrededor de un 3 por ciento, debido a que turistas extranjeros que asistieron a partidos en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey incluyeron a Guanajuato y León en su agenda de viaje.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular