Debido a la importancia de la conservación de su patrimonio histórico y biodiversidad, autoridades municipales de San Francisco del Rincón presentaron presencialmente la declaratoria del Ojo de Agua como Área Natural Protegida.

Este término se le atribuye a las zonas naturales que requieren ser conservadas y restauradas, por su estructura y función para la preservación de la biodiversidad.

Durante el evento el presidente municipal Javier Casillas Saldaña, destacó que además de su importancia biológica, esta zona destaca por su importancia histórica.

“Es el lugar en donde inició la fundación de lo que hoy es San Francisco del Rincón, es además un sitio natural que debemos de mantener y proteger” comentó.

Por su parte la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado, María Isabel Ortiz Mantilla, destacó la importancia de reconocer y proteger estas zonas para el beneficio de los francorrinconenses.

“Celebro de verdad que en el caso de San Francisco del Rincón estén dando esa importancia a este patrimonio histórico y patrimonio natural, porque la forma que tenemos para proteger estos recursos naturales es precisamente a través del decreto de Áreas Naturales Protegidas”, indicó la secretaria de la SMAOT.

Finalmente, el director de Medio Ambiente y Ecología en el municipio, Jesús Rodríguez señaló que este sector es muy rico en su flora y fauna.

“Se identificaron seis especies de peces en el espejo del ojo de agua, 49 especies de aves, de las cuales podemos destacar una Aguililla Aura, la cual está identificada en la norma 059 como protegida 11 especies de anfibios, 5 especies de murciélagos, dos especies de reptiles, de estos dos podemos destacar una lagartija espinosa del mezquite que está en protección especial, además se destacan en el tema de lora 76 especies de plantas agrupadas en 39 familias y 349 individuos de árboles” comentó.

ESCRIBE UN COMENTARIO