
La Presidenta Municipal de León Ale Gutiérrez Campos habló sobre el trabajo que realizan 24/7 los más de 14 mil funcionarios públicos, cada uno con la responsabilidad de dejar a León mejor de como lo encontraron y eso se ve reflejado en los resultados que presentará en su Segundo Informe de Gobierno.
Mencionó que han trabajado diferentes ejes, pero sobre todo escuchando a la gente, pues en León dijo hay rumbo, hay visión, hay un programa de Gobierno aprobado.
Algo que le da mucho gusto, señaló la Alcaldesa, es ver que ahí están los resultados con más de un 90 por ciento del cumplimiento de metas en tan solo dos de los tres años para los que fue electa.
Resaltó que la gente quería más espacios públicos, por ello hoy está el Parque de la Olla y la construcción del Parque Sur en proceso y la primera etapa del Parque el Potrero.
Ale Gutiérrez destacó que el medio ambiente es fundamental y con ello el arbolado, prueba de ello es que pasaron de una a 21 cuadrillas que están salvando árboles del muérdago y desde su primer periodo al actual llevan acumulados más de 87 mil árboles que han sido salvados luego de ser atendidos para combatir la plaga; y del 2022 a la fecha, llevan más de 103 mil árboles plantados.
En seguridad, Ale Gutiérrez comentó sobre la graduación de la primera generación de la Universidad Metropolitana, la creación del Aula Magna de la Universidad Metropolitana con capacidad para 280 personas, 170 unidades nuevas con una inversión e 92 millones de pesos, y la adquisición de 674 chalecos ergonómicos para las mujeres de policía.
En salud, se refirió a la atención de 373 mil 600 personas adultas mayores en cinco años, la implementación del TUI que es el transporte para personas con discapacidad, Médico en tu Casa con 530 mil acciones, casi 10 mil estudios gratuitos para detección oportuna de cáncer y en salud mental, las 15 mil 179 atenciones psicológicas.
Para el bienestar animal se prestaron en promedio 68 consultas veterinarias y 74 esterilizaciones gratuitas al día con un total de 24 mil 762 consultas y 27 mil 095 esterilizaciones en el año, en el primer hospital público para perros y gatos del centro del país.
Este año 18 mil 722 estudiantes recibieron una beca, 131 cruzaron el mundo como voluntarios al extranjero y 33 terminaron su plan de vida.
Además se destinaron 488 millones de pesos para realizar 200 obras en 120 escuelas entre 2021 y 2026.
Se construyó una Red de Espacios Seguros para las mujeres que hoy es la más grande del país con 460 establecimientos sumados.
Desde 2021 se han pavimentado 285 calles y este año han sido 64 calles con más de 189 millones de pesos en beneficio de 7 mil 344 personas. Además, este año son 560 obras proyectadas con una inversión de 4 mil 174 millones de pesos.
En deporte y cultura, la delegación leonesa de deportistas ganó 199 medallas en la Olimpiada Nacional 2026 y en la paralimpiada se consiguieron 99 medallas más, de ellos 305 tienen beca mensual.
En Participa León votaron 70 mil 887 personas para elegir 83 obras con un presupuesto de 230 millones.
León es el sexto municipio del país con mayor recaudación predial, dinero que se convirtió en 560 obras este año.




